Respuesta
César Sánchez
26/03/2018 - 15:56

Mario Cossio reaparece y dice que fue condenado “cobardemente”

Desde Paraguay, el exprefecto de Tarija asegura que el juicio en su contra cumple el objetivo de  "eliminarlo políticamente".

El exprefecto de Tarija, Mario Cossio.

El exprefecto de Tarija, Mario Cossio, denunció que la condena a seis años de cárcel en su contra se dio en “un juicio llevado cobardemente”, argumenta que no fue notificado. Mediante una videoconferencia, Cossio señaló que lleva 8 años exiliado en Paraguay y aseveró que “la dictadura de Evo Morales no descansó en eliminarlo políticamente”.

“Quiero denunciar que fui condenado en un juicio plagado de irregularidades en abierta violación a los derechos humanos y en estado de absoluta indefensión. He sido juzgado sin ninguna posibilidad de defenderme lo cual viola el sagrado derecho a la defensa. He sido juzgado a pesar que el Tribunal sabe que me encuentro con refugio político”, declaró.

Además, lamentó que, en procura de encontrar evidencias sobre su supuesto enriquecimiento ilícito, también se investigó a su madre, a sus hijos y yernos.

Con relación al fondo de la denuncia, sostuvo que es mentira que hubiera incrementado su patrimonio tal como sostiene el fiscal Carlos Oblitas, a quien se refirió como “un vocero  mentiroso de la dictadura de Evo Morales", según la exautoridad "no ha podido demostrar con pruebas sus acusaciones”.

“Dijeron que compre 24 inmuebles mientras era funcionario público y eso es falso, mientras era gobernador, prefecto y diputado, que es cuando se produjo supuestamente el incremento de mi patrimonio, no compré ni un solo inmueble, ni un metro cuadrado de nada, los inmuebles que señalan los adquirí antes de ejercer esos cargos, y la mayoría antes de asumir el cargo de concejal el año 1996. Por tanto, no tienen esas adquisiciones ninguna relevancia jurídica para este proceso que solo investiga de un servidor público no de particulares”, manifestó.

También negó la compra de cinco vehículos en forma conjunta, afirmó que los adquirió con la venta de la misma movilidad, también aseguró que una vivienda la construyó con un crédito bancario que tiene certificación del mismo banco.

“Mi patrimonio disminuyó drásticamente porque tuve que ir vendiendo mis bienes para cubrir mi presupuesto familiar en los 14 años de funcionario público. Mario Cossío se empobreció no se enriqueció, el Tribunal tenía las pruebas pero no las quiso considerar, mi patrimonio ha sido investigado por la Unidad de Investigaciones Financieras en Bolivia, no encontró ninguna evidencia de incrementó patrimonial”, denunció, según reportó Erbol.

Dijo que lleva 8 años en el exilio en Paraguay, y añadió que tiene causa justificada para no comparecer ante el juez “porque el refugio es un derecho humano consagrado en todos los tratados y convenciones internacionales”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo