Cárceles
Vanessa Vélez Loza
16/03/2018 - 12:12

Organizaciones de Tarija rechazan traslado de presos de Palmasola a Morros Blancos

La Fejuve tarijeña envió una carta al ministro Romero pidiendo que no lleguen internos de alta peligrosidad.

Internos de Palmasola ingresando al penal de Morros Blancos en Tarija. Foto: Ahora Digital.

Debido al inicio del traslado de internos del penal de Palmasola al de Morros Blancos en Tarija, instituciones y organizaciones de este departamento se pronunciaron en contra de esta acción alegando que la cárcel tarijeña no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a presos de alta peligrosidad y expresaron su temor a que esto desemboque en un incremento del crimen en Tarija.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Tarija, envió una carta el ministro Carlos Romero expresando su rechazo al traslado de presos de alta peligrosidad desde la cárcel de Palmasola. En ésta, señalan que “el penal de Morros Blancos no reúne condiciones para la internación de los privados de liberad de Tarija, por el excesivo hacinamiento actual que causa condiciones de insalubridad, pésima condición de vida y peligrosidad”. Y en la que además mencionan los “constantes” intentos de fuga, la presencia de mujeres y niños y el escaso personal, por lo que consideran que no deberían trasladarse internos peligrosos.

En esta misma línea se pronunció el dirigente del Comité Cívico de Tarija, Andrés Castellanos; “creemos que nuestro penal no tiene la capacidad y la seguridad necesaria para poder traer a estos reos que causaron problemas en Santa Cruz”, manifestó en una entrevista con radio Panamericana. Señaló que temen especialmente por dos de ellos que eran cabecillas de bandos opuestos y porque la presencia de éstos pueda derivar en el incremento de la inseguridad ciudadana en Tarija.

“Rechazo total de la población ante la gran incertidumbre y sensación de peligro que crea el traslado de estos reos, se teme que vayan a generar mayor inseguridad a la población tarijeña”, expresó el dirigente de la Fejuve Edwin Rosas, agregando que el recinto de Morros Blancos está dentro de la ciudad.

Por su parte, el Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, también rechazó el traslado de internos “altamente peligrosos” a Morros Blancos. Indicó que aunque la Gobernación invirtió en el cierre perimetral, las celdas de máxima seguridad y las torres de vigilancia, estas mejoras fueron para subsanar las deficiencias y no para albergar a presos de otras cárceles del país.

Se prevé que cinco internos de Palmasola sean trasladados a Tarija, dos de los cuales serían cabecillas de bandos opuestos. En total, las autoridades anunciaron que 20 internos de Santa Cruz serían llevados a centros penitenciarios de otros departamentos. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo