Demanda Marítima
César Sánchez
16/03/2018 - 10:54

Piñera admite que propuesta de ‘compensación territorial’ quebró la unidad de los chilenos

"Puedo asegurar que Chile no va a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial ni soberanía", subrayó el Mandatario chileno.

El Presidente Sebastián Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que el senador Alejandro Guillier "quebró la unidad de los chilenos" de cara a los alegatos orales del juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

El excandidato presidencial ha sido criticado en los últimos días por poner sobre la mesa la opción de "compensaciones territoriales" -de "territorio por territorio, con soberanía"- como posible mecanismo de solución para la reivindicación marítima boliviana.

Sus dichos han provocado que varias voces del oficialismo hayan pedido "bajarlo" de la comisión parlamentaria que viajará a los Países Bajos; situación que –hasta el momento- ha sido descartada por el canciller Roberto Ampuero.

Entrevistado por un medio del vecino país, y consultado por si la declaración del ex abanderado oficialista afecta la estrategia jurídica nacional, Piñera respondió: "Yo no estoy de acuerdo con las palabras del senador Alejandro Guillier y sí creo que le causó un daño (a la estrategia), porque quebró, un poco, la unidad que tenemos todos los chilenos en defensa de nuestros intereses".

"Chile va a respetar los derechos internacionales y los tratados (...). Pero le puedo asegurar que Chile no va a perder ni territorio, ni mar, ni integridad territorial ni soberanía", subrayó el Mandatario chileno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo