Palmasola
César Sánchez
15/03/2018 - 13:17

Iglesia advierte que los problemas de las cárceles no se solucionarán con incursiones policiales violentas

"Los males estructurales de ninguna manera se solucionan con incursiones policiales violentas y armadas, sino con medidas integrales, planificadas y de largo plazo", señaló la CEB en un comunicado.

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Arquidiócesis de Santa Cruz emitieron un comunicado conjunto en el que se condena y rechaza los actos violentos suscitados ayer en el penal de Palmasola, que terminó con 7 reos muertos, además de 6 policías y al menos 18 reclusos heridos después de que al menos 2.300 policías entraran a ese recinto penitenciario para hacer una requisa del lugar.

“A tiempo que elevamos nuestras oraciones al Dios de la Vida para que tenga misericordia de las víctimas y dé consuelo a sus familiares, de la misma manera condenamos con vehemencia el uso desmedido de violencia y otros abusos, en presencia incluso de mujeres y niños a quienes estos hechos producen un trauma imborrable”, señala el comunicado de la CEB.

La iglesia califica el operativo policial de Palmasola como un hecho “que niega la dignidad humana y colocan en cuestionamiento los fines de la justica y del régimen penitenciario”.

En ese sentido, asegura que “no se puede instalar una adecuada administración de justicia pisoteando derechos fundamentales de las personas y justificando el recurso a la violencia” por lo que se pide una pronta investigación de los hechos suscitados en el recinto penitenciario de Santa Cruz.

“Las muertes y el dolor que pudieron evitarse claman que se establezcan responsabilidades y sanciones justas e inmediatas”, agrega.

Asimismo, la Iglesia recuerda que en varias oportunidades se ha denunciado el escándalo de la retardación de justicia, el hacinamiento, la problemática relativa a la presencia de niños en la cárcel, la falta de terapias ocupacionales y de políticas serias de reinserción.

“De la misma manera es de conocimiento público que, desde hace mucho tiempo, de forma irresponsable y cómplice, se permitió a grupos de poder el control de la seguridad interna y otras prácticas incorrectas. Estos males estructurales de ninguna manera se solucionan con incursiones policiales violentas y armadas, sino con medidas integrales, planificadas y de largo plazo”, añade la CEB.

Y se agrega que el sistema penitenciario “es un instrumento de rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, que no por eso pierden su dignidad de persona humana y a los que se debe reconocer sus derechos y garantías constitucionales”.

Finalmente, la Iglesia pide al viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, a la Policía y las autoridades competentes a buscar soluciones efectivas para que se restablezca la convivencia en el recinto penitenciario y que no se repitan situaciones lamentables como la de ayer.

“También, a que se eviten acciones violentas que pongan en peligro la vida humana por parte de los internos, así como abusos de los policías que se han apropiado de bienes y pertenencias de los reclusos. El único camino válido para la solución de los problemas será siempre el diálogo, guiado por los valores de solidaridad, justicia y paz”, finaliza el comunicado de la Iglesia Católica.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo