Demanda Marítima
César Sánchez
15/03/2018 - 12:53

Mesa: Chile se sometió a la CIJ y tendrá que acatar su fallo porque es obligatorio y vinculante

El vocero de la demanda marítima rechazó que expresidentes chilenos hayan puesto en duda el cumplimiento de un supuesto fallo a favor de Bolivia. Señaló que, en ese caso, el país deberá pedir la intervención de actores internacionales.

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, dio a conocer su postura respecto al anuncio de los expresidentes chilenos, que ayer señalaron que su país no aceptaría un fallo de la Corte Internacional de Justicia que “vaya en contra de los tratados internacionales”.

Mesa calificó las declaraciones de los ex mandatarios chilenos como “preocupantes” ya que podría significar que el Gobierno del vecino país no acatará la sentencia de la orden en caso de que ésta salga a favor de Bolivia.

“Es preocupante que nos adelanten que no están dispuestos a acatar el fallo de la CIJ si no es favorable a ellos. En otras palabras nos están diciendo ‘si el fallo me gusta lo acataré y si no me gusta no acataré’”, señaló Mesa en entrevista con Fama, Poder y Ganas.

Sin embargo, el también expresidente de Bolivia fue claro al señalar que el hecho de que Chile se haya sometido a la CIJ significa que se verá en la obligación de acatar el fallo de la Corte sean cual sea.

Pero en caso de no hacerlo, explicó, le dará la posibilidad a que Bolivia acuda a otros actores internacionales para garantizar el cumplimiento de fallo de la corte, claro, siempre que sea favorable para sus intereses.

“En caso de que Chile no acate el fallo es legítimo que Bolivia pida la intervención del Papa, de países amigos, o del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseveró, a tiempo de aclarar que por ahora se tratan de especulaciones y habrá que esperar, primero, a que la CIJ emita su sentencia sobre el caso, posiblemente a finales de este año.

Finalmente el Vocero de la demanda marítima señaló que él viajará a La Haya – para acompañar los alegatos orales- el sábado 17 de marzo y volverá al país el próximo 27 del mismo mes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo