Tras operativo
Vanessa Vélez Loza
14/03/2018 - 13:05

Defensoría abre investigación sobre Palmasola, señala que se advirtió sobre la presencia de armas

"Las de los fallecidos fueron muertes anunciadas y deberán establecerse responsables”, señaló Tezanos Pinto.

Foto: Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, anunció la apertura de una investigación de oficio por los hechos ocurridos en la madrugada del 14 de marzo en el penal de Palmasola. Señala que se hicieron las advertencias sobre la presencia de armas y garrafas y pide esclarecer las muertes.

"Anticipamos la presencia de armas y acopio de garrafas por algunos internos y pedimos se precautele la vida de todas las personas, para que la Policía y las autoridades actúen con prudencia, sin desconocer la real y difícil situación", manifestó Tezanos Pinto, "dichas advertencias fueron negadas y recién hoy se las reconoce. Quisimos precautelar la vida de niños, mujeres, policías, de internos, de todos previniendo. Las de los fallecidos fueron muertes anunciadas y deberán establecerse responsables”.

El Defensor indicó que el delegado defensorial de Santa Cruz estuvo presente hoy en horas de la madrugada en el recinto penitenciario y recordó que en la ocasión del motín éste había mediado para que la Policía tome el control, luego de esto, se habriá descubierto pugnas internas que exiten entre los privados de libertad.

"Reiteramos en medios de comunicación que la tarde del 5 de marzo, el Delegado Defensorial estuvo en Palmasola tras el motín y medió por horas hasta que la Policía retome el control. El 6 de marzo verificamos y develamos las pugnas entre internos que saquearon la guardia, el ´bote` y el PC-6, y amenazaban a 10 y 38 reclusos", concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo