Demanda Marítima
César Sánchez
14/03/2018 - 11:59

Bolivia y Chile preparan sus últimas reuniones previas a los alegatos orales de la demanda marítima

El equipo jurídico boliviano se reunirá el sábado, en presencia del presidente Evo Morales. En Chile, en cambio, se desarrolla una reunión con ex presidentes y ex cancilleres para afinar la fase final de la demanda marítima.

Foto: Reintegración marítima

Bolivia y chile ultiman los detalles para asistir a la Corte Internacional de Justicia, donde desde el lunes 19 hasta el 28 de marzo darán a conocer sus alegatos orales por la demanda marítima. En ese sentido, ambos países preparan sus últimas reuniones previas a la fase oral de la demanda.

El equipo boliviano, por un lado, sostendrá una última reunión el próximo sábado 17 de marzo. En la misma no solo participará el equipo jurídico nacional e internacional, sino que también contará con la presencia del Presidente, Evo Morales.

De hecho, la ministra de Comunicación. Gisela López, anunció que el primer mandatario boliviano viajará esta noche a España, donde sostendrá reuniones bilaterales, y después se desplazará a Holanda.

Por su parte, el Gobierno chileno también ultima detalles para la fase final del diferendo marítimo.

Hoy, el presidente electo del país trasandino, Sebastián Piñera, se reunirá con ex mandatarios de ese país, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, en La Moneda para abordar el alcance del inicio del proceso de los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya.

De igual forma, pero durante esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, invitó a 11 ex cancilleres a un consejo para abordar la misma materia.

Los alegatos orales son considerados como la fase final de la demanda que el gobierno boliviano inició el 2013 en la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El domingo, luego de participar del cambio de mando en el Congreso, el presidente Evo Morales confirmó que estará presente dos días en los alegatos. Él, además, conformó una comisión de ex presidentes y ex cancilleres – entre otros- para que lo acompañen a La Haya.

Por su parte, el canciller Ampuero, comunicó que un grupo de parlamentarios se sumarán también a la delegación chilena en los Países Bajos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo