ONU
César Sánchez
14/03/2018 - 11:20

Bolivia ocupa el puesto 62 entre los 156 países "más felices", según un informe de la ONU

Según el estudio elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, Finlandia es el paìs 'más feliz del mundo'.

Bolivia se ubica en el puesto 62, entre 156 países, del ranking de los países más felices del mundo, según el informe Mundial sobre la Felicidad 2018, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (SDSN).

El estudio clasifica a 156 países según su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.

En ese sentido, el estudio señala que Finlandia es el país más feliz del mundo con una puntuación de 7,632 sobre 10, seguida por Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

Estos diez países "más felices" son los mismos que en los últimos dos años, recuerda el texto, aunque han sufrido variaciones en los puestos que ocupan, y comparten valores similares en "seis variables clave para el bienestar: ingresos, vida sana expectativa, apoyo social, libertad, confianza y generosidad".

Además, las conclusiones apuntan a que la posición de los países según la felicidad de sus poblaciones es casi idéntica a la de la felicidad de los inmigrantes que viven en ellos. Así, Finlandia repite primer puesto en ambas listas mientras que "los diez países más felices en la clasificación general también ocupan diez de los once primeros puestos en la tabla de felicidad de los inmigrantes".

Por otro lado, el informe también da cuenta que Burundi es el país más triste y Estados Unidos, que se ubica en el puesto 18, ha caído cuatro respecto al año pasado.

"La clasificación de felicidad de los Estados Unidos está disminuyendo en parte debido a la obesidad, al abuso de sustancias y a las depresiones no tratadas", reflexiona el experto Jeffrey D. Sachs en el informe.

En Latinoamérica, Costa Rica, con una puntuación del 7,072 sobre 10, se encuentra por delante de Estados Unidos y muy por encima de otros países de América Latina como México, en el puesto vigésimo cuarto, Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72).

El peor es Venezuela, en el 102, entre Nepal (101) y Gabón (103), mientras que los cinco últimos países de la tabla son Yemen, Tanzania, Sur Sudán, República Centroafricana y Burundi.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo