Juicio a Goni
César Sánchez
14/03/2018 - 09:37

Sánchez Berzain se lavó las manos por la masacre de octubre y trató de culpar a Goni

El exministro  aseguró desconocer a las víctimas de los hechos de octubre, aunque sí mencionó saber quién fue Marlene Nancy Rojas, la niña de 8 años fallecida en Warisata. "Esa fue una tragedia para todos los bolivianos", dijo

El exministro de Goni, Carlos Sánchez Berzain en EEUU.

Ayer fue un día clave en el juicio civil que se desarrolla en Estados Unidos en contra del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su ministro de defensa, Carlos Sánchez Berzain, por los hechos luctuosos de octubre del 2003.

Precisamente el otrora Ministro de Defensa boliviano fue llamado a declarar. Según reportes que llegaron al portal Oxigeno.bo, Sánchez Berzain fue interrogado por el abogado de la parte demandante, Joseph Sorkin. Solo, sin su esposa o algún miembro de su familia, Sánchez Berzain trató desde el principio de evadir toda responsabilidad en las masacres.

Sus declaraciones empezaron alrededor de las 13:45. Fueron escuetas y trató de desviar las respuestas de algunas preguntas, el ‘Zorro’, en primera instancia, reconoció que su defensa está siendo financiada por Gonzalo Sánchez de Lozada.

Respecto a los hechos acontecidos, Sánchez Berzaín trató de minimizar sus acciones y dichos en septiembre y octubre de 2003, definiéndose entre otras cosas como “un ministro sin poder”.

El exministro, según los reportes compartidos, se negó a aclarar porque el Decreto Supremo 27209 establecía que el Estado garantizaba cualquier pérdida material o humana. Ante ese panorama, el abogado de los familiares de las víctimas de los hechos de octubre le solicitó que leyera in extenso el artículo 3 del mencionado decreto. Así, el jurado pudo al menos valorar su contenido.

Empero, Sánchez Berzain no varió su discurso y se dedicó a negar las acusaciones en su contra, eludiendo sus responsabilidades e, incluso, tratando de traspasar toda la responsabilidad a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Durante el interrogatorio, el ex ministro intentó además extenderse en sus afirmaciones, motivando que Joseph Sorkin lo intimara hasta en tres ocasiones a dar respuestas sencillas, o, en muchos casos, limitarse a responder ‘sí’ o ‘no’.

Al final del interrogatorio Sánchez Berzaín negó conocer a las víctimas, aunque mencionó saber quién fue Marlene Nancy Rojas, la niña de 8 años fallecida en Warisata.

"No quiero individualizar; esa fue una tragedia para todos los bolivianos", dijo, siempre según los reportes compartidos a este medio.

Cada vez que Sorkin le mencionó los nombres de los fallecidos, el ex ministro de defensa se remitió a esa respuesta.

Luego fue el turno de la defensa. Los abogados defensores de la parte demandada también interrogaron el exministro que trató de negar que el 20 de septiembre de 2003 se hubieran realizado disparos desde el helicóptero en el que se transportó a Sorata y Warisata (y el cuartel militar de Achacachi), como había denunciado la parte denunciante..

Al culminar, el otrora hombre fuerte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada dijo que él se resistió a las acciones militares, señalando que estaba en contra de su participación en el operativo de transporte de gasolina de El Alto a La Paz que derivó en las masacres del 11 y 12 de octubre.

Según él, la intervención militar se basó en informes de los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Hacienda de ese tiempo.

Otras declaraciones

Además de las declaraciones de Sánchez Berzain, ayer también se tomó la declaración de otros testigos de la parte denunciante. El juicio continuó con el análisis de la responsabilidad militar del Comandante General de las Fuerzas Armadas y del expresidente en su calidad de Capitán General.

Mediante un video, el experto militar Marcelo Antezana analizó la cadena de mando militar y la responsabilidad de las máximas autoridades castrenses para situaciones como las vividas en septiembre y octubre de 2003.

También dio su testimonio la señora Ela Trinidad Ortega Tarifa, quien narró que  al volver de un viaje al Perú fue pateada por los militares. Ortega también pudo atestiguar cómo un oficial asesinaba a un soldado. La dureza de lo narrado provocó que los abogados de los demandados se abstuvieran de hacer preguntas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo