Demanda Marítima
César Sánchez
13/03/2018 - 17:23

Evo quiere que la ONU o el papa Francisco supervisen que el fallo de La Haya sea cumplido

El Presidente de Bolivia dio una entrevista a diversos medios internacionales. Asegura estar confiado en que Bolivia ganará la demanda marítima en la Haya.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseguró estar confiado en un fallo favorable de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima boliviana contra Chile, y señaló su deseo que algún mediador internacional, como la ONU o el papa Francisco, supervise que se haga cumplimiento al fallo de la CIJ.

"Un país democrático como Chile tiene que respetar cualquier resolución que emita la Corte Internacional de Justicia" (CIJ), afirmó el presidente boliviano Evo Morales en una entrevista privada que tuvo con distintos medios internacionales.

En ese sentido, Morales hizo una evaluación de la demanda presentada por La Paz en abril de 2013 contra Santiago ante la CIJ, para que cumpla sus promesas de negociar una salida al mar, la cual perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Bolivia ya obtuvo una victoria preliminar en septiembre de 2015, cuando la Corte se declaró competente para examinar su demanda, tras la objeción preliminar presentada por Chile.

La próxima semana, del 19 al 26, las delegaciones de los dos países harán los alegatos orales de este proceso ante el tribunal, cuyo fallo podría conocerse a finales de este año o inicios del próximo.

El gobernante boliviano afirmó que su vecino hizo promesas desde el siglo pasado, en diferentes gobiernos y momentos, sobre una salida al mar, pero que las negociaciones se postergaban y los acuerdos nunca llegaban.

Es por ello, opinó, que la demanda boliviana ante la CIJ es justa y que Chile estará obligado a dialogar y solucionar un asunto que no debería "pasarse a las futuras generaciones".

Para después del fallo, el mandatario consideró necesario que se escojan mediadores que hagan un seguimiento, como la ONU, "que legalmente tiene la obligación de hacer respetar el fallo", o tal vez el papa Francisco, organismos internacionales o expresidentes de otros países.

Incluso expresó su optimismo, aunque no dio detalles, de que una salida al océano Pacífico podría ser únicamente decidida por Chile, sin requerir una consulta de Perú, como exige un tratado entre Santiago y Lima de 1929.

En la guerra de fines del Siglo XIX, Perú y Bolivia fueron aliados contra Chile y, tras ser derrotados, tuvieron que ceder territorios. Los peruanos deben dar su aval si los chilenos, en algún momento, decidieran ceder antiguos territorios peruanos a los bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo