Droga
César Sánchez
13/03/2018 - 16:59

Romero presentó ante la JIFE y la UNODC los resultados de la lucha antidroga en Bolivia

Los encuentros se dieron en Viena. El Ministro de Gobierno boliviano también se reunió con representantes de la OMS.

Foto: Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó hoy en Viena (Austria) los resultados de la lucha antidroga que se realiza en Bolivia ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La reunión de la autoridad boliviana se da después de que el Ministerio de Gobierno rechazara el informe de la UNODC respecto a un incremento en los cultivos de coca, un riesgo de desvío de la hoja excedentaria al narcotráfico y una progresiva reducción en la erradicación de la hoja sagrada.

Romero explicó que  en la reunión con la JIFE se hizo una explicación detallada de los resultados alcanzados en la erradicación de cultivos excedentarios de la hoja de coca. Resaltó que se logró reducir las hectáreas excedentarias de 57 mil a 20 mil.

“Recordemos que en Bolivia excedía las 57 mil hectáreas (de cultivos de coca) en los años 80 y en el último tiempo se ha logrado reducir a 20.100 hectáreas”, aseveró.

Asimismo, también destacó que ese trabajo se realiza con financiamiento propio del estado boliviano y no con ayuda externa. Señaló que el Gobierno realizó un financiamiento de 350 millones de dólares en la lucha antidroga.

En esa línea, señaló que también se expuso que en Bolivia hubo un incremento de 156% en la cantidad de operativos en la intervención de actividades relacionadas al narcotráfico y un porcentaje similar en el secuestro de distintas drogas.

“También hemos presentado los resultados del estudio integral de la hoja de coca y hemos explicado los términos de referencia y metodología para dos estudios, uno referido a la productividad de la hoja de coca y otro relacionado a la conversión de la hoja de coca. Hemos demostrado que todas las recomendaciones de la JIFE están en proceso de implementación y estos elementos han sido valorados positivamente”, añadió Romero.

Por otro lado, explicó el Ministro de Gobierno, en la reunión con la UNODC se presentaron los mismos resultados de la lucha antidroga, además de un análisis de los proyectos que se desarrollan conjuntamente entre el Estados y esa oficina de las Naciones Unidas.

“Uno tiene que ver con el sistema Aircop, que es el registro de personas y cargas en tiempo real en aeropuertos internacionales que va a complementarse con el sistema BOL-110. Y el otro es el control de contenedores a través de dispositivos tecnológicos”, señaló.

Finalmente, el Ministro de Gobierno dio una explicación detallada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca la Ley General de la Coca, así como todas las prácticas ancestrales, industriales y medicinales de la hoja sagrada.

Además, ratificó a la OMS el pedido del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que ese organismo internacional pueda hacer un estudio acerca de las propiedades y beneficios de la hoja de coca. Nos dijeron que tienen total predisposición para realizar esos estudios”, finalizó Romero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo