Rada
Vanessa Vélez Loza
13/03/2018 - 14:00

Gobierno rechaza declaraciones de Pastrana sobre la gestión de Morales y la coca en Bolivia

Señaló que Bolivia  logra mejores resultados en la erradicación de cultivos ilegales que Colombia.

Foto: ABI.

El Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, rechazó “vehementemente” las declaraciones del ex presidente colombiano Andrés Pastrana sobre el presidente Evo Morales y la coca en Bolivia. Señaló que en el país se logran mejores resultados en la erradicación de cultivos ilegales que en Colombia.

“El Gobierno de Bolivia rechaza vehementemente las declaraciones del señor Andrés Pastrana y el señor Pastrana no tiene moral para hablar de este tema por los resultados que en su gobierno se dio”, manifestó Rada.

Manifestó que en Bolivia las erradicación de cultivos de coca ha sido más fructífera que en Colombia. Y mostró datos de Naciones Unidas que señalan que en Bolivia existían 23.100 hectáreas (ha) de coca cultivada entre 2015 y 2016, mientras que en Colombia en el mismo periodo los cultivos de coca se incrementaron de 96 mil ha a 146 mil ha, es decir un 52%.

Recordó que en el gobierno de Pastrana se creó el Plan Colombia y calificó los resultados de éste de “prácticamente un desastre”, además señaló que la presencia de grupos paramilitares se incrementó durante su gestión presidencial.

“Que no venga a hablar de Bolivia, y mucho menos de la reducción de la de hoja de coca que en Bolivia sin violencia hemos logrado mucho mejores resultados en cuanto a superficie de hoja de coca cultivada”, expresó Rada.

La polémica surge a raíz de un mensaje de Pastrana en Twitter que aludía al presidente Morales y señalaba que el Plan Colombia salvó a su país de “las garras del narcotráfico, ese que usted produce, alienta y protege hace décadas” y que en una entrevista con el periódico El Deber señaló que “la coca que llegaba de Bolivia causaba violencia en Colombia”.

 

Plan Colombia salvó a Colombia de las garras del narcotráfico, ese que usted produce, alienta y protege hace décadas, ese que alimenta cárteles como el de mi secuestrador Pablo Escobar y a sus amigos de las Farc. 2016 Bolivia dijo NO a su reelección, Colombia dijo No a las Farc. https://t.co/lrQFluxrci

— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) 8 de marzo de 2018

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo