Juicio a Goni
César Sánchez
13/03/2018 - 13:33

Esperan que Sánchez Berzain declare hoy en la corte de Estados Unidos

Esta semana terminan de declarar los testigos de la parte demandante. La próxima semana la defensa de las ex autoridades convocará a sus testigos y pasará al ataque.

Foto: Los Tiempos

El juicio civil en contra del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su otrora ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzain sigue su curso y entra en una fase clave.

Y es que en esta semana terminarán de declarar los testigos de las familias de las víctimas de los hechos luctuosos de octubre de 2003 y empezará la hora de que la defensa de los demandados presente sus pruebas. Es decir que la próxima semana la defensa de los acusados convocará a sus testigos y pasará al ataque.

Sin embargo, para hoy se espera que brinde sus declaraciones Carlos Sánchez Berzain, según datos que recogió Los Tiempos con fuentes que siguen el caso.

Además, se espera la declaración del exgeneral del Ejército Marcelo Antezana, y la del exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. Según se informó desde Estados Unidos, esta semana también declarará el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por otra parte, según informa Los Tiempos, en la sesión de ayer un soldado que fue testigo de las víctimas de los hechos de octubre de 2003 declaró que recibió una orden para disparar luego de la muerte de uno de sus camaradas.

El exsoldado del Colegio Militar José Flores Limachi, relató lo sucedido en las jornadas de octubre de 2003, cuando falleció su camarada Edgar Lecoña. Dijo que ante la asonada de protestantes recibió órdenes de disparar. Sin embargo, según la defensa del expresidente Sánchez de Lozada, Flores cambió su testimonio, ya que en 2003 hizo una declaración jurada en la que aseguró que no hubo órdenes de abrir fuego.

El testigo declaró que su camarada Lecoña murió de un tiro en la cabeza. Luego habría recibido las órdenes de disparar por parte de sus oficiales.

Además, ayer también atestiguaron Gonzalo Mamani, Wilson Soria Paz y Juan Carlos Pari

El mencionado medio cochabambino señala que Gonzalo Mamani -hijo de Arturo Mamani, una de las víctimas fallecidas- hizo énfasis en los hechos acaecidos en la zona sur de La Paz. Su testimonio fue el más emotivo de la jornada. Los abogados de los acusados le mostraron fotos y videos con imágenes que buscaban poner en duda su relato.

Por su parte, el exsacerdote Wilson Soria Paz relató su vivencia como cura de la iglesia Cristo Redentor, en El Alto, donde vio los hechos de Octubre de 2003. Dijo que vio mucha violencia en la urbe alteña, que escuchó disparos pero que no vio soldados disparando. Admitió que fue militante del MAS, concejal en El Alto y exdirector de Régimen Penitenciario en 2010.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo