Pedido
César Sánchez
13/03/2018 - 13:06

UD pide a Morales militarizar la zona de Sabaya, donde dos militares fueron asesinados por contrabandistas

“A partir de ahora familia que incurra en el contrabando pone en riesgo su vida, no solo su mercadería”, aseveró, por su parte, el Ministro de Defensa boliviano.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, mandó una misiva al presidente del estado, Evo Morales, en la que se le exige la “militarización inmediata” de la zona de Sabaya, frontera con Chile, donde dos militares bolivianos fueron asesinados por contrabandistas el pasado fin de semana.

En la misiva, Murillo da cuenta que los hechos del fin de semana no son los únicos registrados en aquella zona y añade que ni siquiera la instalación de un campamento por parte de la Aduana Nacional logró impedir el contrabando en esa zona fronteriza ubicada en el departamento de Oruro.

“Por tanto solicito a su Presidencia, como Capitán General de las Fuerzas Armadas, en mi calidad de Senador del Estado boliviano y en virtud a mis atribuciones constitucionales, instruir la militarización inmediata de la zona de Sabaya del Departamento de Oruro y sus alrededores fronterizos a fin de garantizar la seguridad fronteriza”, señala la misiva que el senador de UD envió a Morales.

Asimismo, Murillo también le pide al primer mandatario fomentar “por intermedio del Ministerio de Defensa la participación de las Fuerzas Armadas, a través de la creación de Comandos Conjuntos, para la ejecución de políticas de desarrollo integral y sostenible de las zonas de seguridad fronteriza”.

Respecto al tema, esta mañana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, ratificó que  las FFAA no se moverán de Sabaya hasta dar con los responsables de acabar con la vida de los dos militares.

Y advirtió que ahora las personas que se dedican al contrabando en Bolivia no solo están arriesgando sus bienes, sino que también arriesgan su vida.

“A partir de ahora familia que incurra en el contrabando pone en riesgo su vida, no solo su mercadería”, aseveró.

Zavaleta, además, señaló que el contrabando es parte de una guerra económica de parte del Gobierno chileno, que busca frenar el crecimiento económico boliviano.

“Entra mercadería de todo tipo y el Gobierno chileno no hace nada para reducir el contrabando. Es una deliberada actitud de socavar nuestra economía”, aseguró.

carta_murillo_evo.jpg

carta_murillo_evo1.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo