Respuesta
Vanessa Vélez Loza
13/03/2018 - 12:40

Rada niega una “asfixia económica” contra Santa Cruz

“Creo haber demostrado que Santa Cruz ha continuado recibiendo importantes cantidades de recursos económicos para atender las necesidades que tiene, pero además el gobierno nacional también ha realizado importantes inversiones en ese departamento”, señaló Rada.

Foto: ABI.

El Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, negó que el departamento de Santa Cruz esté siendo sometido a una “asfixia económica” y señaló que el departamento ha seguido recibiendo recursos económicos pese a la baja de los precios del petróleo. Asimismo, indicó que los problemas persistentes por el campo Incahuasi que Santa Cruz tiene con Chuquisaca se deben a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no a resoluciones administrativas del gobierno central.

Rada indicó que la caída de los precios del petróleo en los años pasados incidió en los recursos de la coparticipación tributaria, pero que aun así Santa Cruz siguió recibiendo la transferencia de recursos, que habrían incrementado de Bs. 646 millones en 2016 a Bs. 947 millones en 2017; además, indicó que los saldos en cuentas fiscales subieron de Bs. 194 millones en 2016 a Bs. 331 millones en 2017. Además, indicó que la inversión pública tanto del gobierno central como del departamental habría alcanzado Bs. 5.556 millones el año pasado.

“Creo haber demostrado que Santa Cruz ha continuado recibiendo importantes cantidades de recursos económicos para atender las necesidades que tiene, pero además el gobierno nacional también ha realizado importantes inversiones en ese departamento”, señaló Rada. El Ministro presentó esta información luego de que ayer el gobernador Rubén Costas señaló que el gobierno central tenía una “táctica económica” contra el departamento, dentro de la cual estaba la privación de recursos del IDH por el campo Incahuasi debido al problema de límites con Chuquisaca cuando Santa Cruz ya consideraba este asunto terminado.

Rada indicó que el asunto limítrofe se debe a la sentencia 1160/2017-S2 emitida por el TCP el 15 de noviembre y no tiene nada que ver con las tareas administrativas del gobierno central. Costas rechazó ayer que el Ministerio de la Presidencia haya dejado sin efecto una resolución anterior de esta misma cartera que reconocía puntos limítrofes entre Chuquisaca y Santa Cruz. Pero Rada sostiene que dicha resolución no toca al campo Incahuasi.

Finalmente, el Ministro invitó a Costas a ser parte nuevamente de las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías, al que identificó como el espacio donde se deben discutir los temas de recursos. Costas anunció que no participaría de estas reuniones hasta que no se debata el tema de la coparticipación tributaria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo