Respuesta
César Sánchez
13/03/2018 - 12:02

Mesa reafirma que respondió preguntas para el juicio contra Goni y denuncia que buscan calumniarlo

El ex mandatario aseguró que se busca dañar su honor  y que nunca fue convocado por  la corte de Fort Lauderdale para asistir y solo se le pidió contestar por escrito.

El expresidente Mesa en El Alto, poco después de su posesión. Foto: Blog de Carlos Mesa

Carlos Mesa rompió el silencio y, a través de un texto escrito en su blog personal, desmintió las acusaciones en su contra respecto a que se habría negado a ser un testigo de cargo en el juicio civil instaurado en Estados Unidos  contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por los hechos luctuosos de octubre de 2003.

Al igual que lo hizo su abogado -Carlos Alarcón-, ayer, Mesa ratificó que la corte de Fort Lauderdale, donde se desarrolla el juicio en contra de Goni, en ningún momento solicitó su presencia en Estados Unidos y solamente le remitió un cuestionario de 34 preguntas, el mismo que fue respondido de forma escrita.

“El 13 de noviembre de 2017, mediante el Tribunal Supremo de Justicia, recibí el pedido oficial a través de un Exhorto Internacional firmado por el juez Barry S. Seltzer del “Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Florida, División de Fort Lauderdale”, para responder por escrito un cuestionario de 34 preguntas”, señala Mesa en su comunicado.

En ese sentido, el también ex mandatario boliviano ratificó que las 34 preguntas estaban referidas, en su totalidad, a las declaraciones que él ya había realizado en la Corte Suprema de Justicia de Sucre – como parte de un proceso penal instaurado en contra de Goni por los mismos hechos- y sobre lo expuesto en su libro titulado ‘Presidencia sitiada’.

Por este motivo, explica, que en procura de evitar vicios de nulidad en algunos de los dos procesos instaurados en contra de Goni – uno penal en Sucre y uno civil en EEUU- decidió transcribir sus declaraciones emitidas en el Corte Suprema de Justicia así como mandar un ejemplar de su libro para que sean utilizados como su testimonio en el juicio que se desarrolla en territorio norteamericano.

“En decisión conjunta con mi abogado ( Carlos Alarcón), y con el objetivo de no incurrir en el riesgo de dar un mismo testimonio en dos procesos distintos sobre un mismo caso, hecho que podría ser usado como argumento para objetar su validez en cualquiera de las dos instancias, decidí enviar el 20 de noviembre de 2017 una transcripción de la totalidad de mi declaración como testigo en el Juicio de Responsabilidades que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y un ejemplar del libro ‘Presidencia Sitiada’ para que sean utilizadas como mi testimonio en el juicio civil que se desarrolla en los Estados Unidos”, asevera Mesa.

En esa línea, Mesa rechaza enfáticamente las acusaciones en su contra, a las que califica como “calumniosas” y lamenta que hayan sido usadas “de un modo vergonzoso para intentar dañar mi honor y mi compromiso indeclinable con los Derechos Humanos. Compromiso probado inequívocamente durante mi gestión de gobierno que hizo del respeto a la vida una causa de Estado”, añade.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo