Incahuasi
César Sánchez
13/03/2018 - 10:37

Urquizu lamenta que Rubén Costas ‘llame a la confrontación política’ e insiste en buscar el diálogo

El Gobernador de Chuquisaca instó a su homólogo de Santa Cruz a buscar un acuerdo con el que ganen ambos departamentos.

Foto: Correo del Sur

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, respondió esta mañana a las declaraciones de su homólogo de Santa Cruz, Rubén Costas, respecto a los límites departamentales que involucra al campo gasífero de Incahuasi.

Urquizu lamentó que Costas “llame a la confrontación política” e insistió en buscar el diálogo para llegar una solución pacífica del conflicto limítrofe, reportó Correo del Sur.

En ese sentido, informó que enviará una nueva misiva al Gobernador de Santa cruz para buscar entablar el diálogo. Recordó que esta será la quinta misiva dirigida a la autoridad cruceña, quien no respondió a ninguna de las anteriores.

Urquizu cree que su homólogo, tras sus declaraciones de ayer, llama a la confrontación política y que malinterpreta la información histórica sobre los límites. Instó a buscar un acuerdo con el que ganen ambos departamentos.

La pasada semana se conoció que el Ministerio de la Presidencia anuló la polémica homologación del acta en la que Chuquisaca y Santa Cruz supuestamente conciliaron 30 vértices de sus límites, según una nueva resolución ministerial emitida por la misma cartera y notificada ayer a las autoridades regionales.

Santa Cruz y Chuquisaca se disputan la propiedad del campo gasífero por las regalías que produce; inicialmente, un informe le dio la propiedad de todo el campo a Santa Cruz, en diciembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó que se retenga el pago de regalías a la región oriental, a pedido de Chuquisaca, hasta que se resuelva el conflicto de límites.

Para la gobernación de Santa Cruz, el fallo del TCP debió entrar en vigencia recién en marzo, ya que los pagos se hacen 90 días después; por lo que considera que se le deben las regalías de septiembre, octubre y noviembre, más de Bs 100 millones. Esta situación afectaría la construcción de obras y pondría en peligro 1.800 ítems en salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo