Reacción
César Sánchez
13/03/2018 - 09:53

Tuto celebra que el Gobierno reconozca la competencia de la OEA

“Con Chile nos vemos en La Haya, con Evo en la OEA”, sentenció Quiroga.

El expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga.

El expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga, celebró que el Gobierno nacional “reconozca” la importancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en referencia al encuentro que ayer sostuvieron el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, y el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.

“Hace 3 meses Evo Morales descalificaba a Luis Almagro por "intromisión". Ahora su gobierno reconoce que su golpe a la Constitución boliviana y el desconocimiento al 21, se dilucidarán en el sistema Interamericano de la OEA”, señaló Quiroga.

Además, el ex mandatario también mandó un mensaje directo al presidente del Estado, Evo Morales. “Con Chile nos vemos en La Haya, con Evo en la OEA”, sentenció Quiroga.

Ayer, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, acompañado por el Embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, se reunió en Washington con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para entregarle una copia legalizada de la Sentencia Constitucional 084/2017 del 28 de noviembre del año 2017, que habilita la repostulación indefinida de todas las autoridades bolivianas.

Arce informó que le explicó al secretario de la OEA, que dicha sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado boliviano en función al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. Y recordó a Almagro que el caso boliviano no es el único, pues existen antecedentes de tres países que efectuaron la misma interpretación; entregando también una copia de las resoluciones de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo