Washington DC
Vanessa Vélez Loza
12/03/2018 - 20:32

Arce entrega sentencia constitucional sobre reelección al Secretario General de la OEA

Arce indicó que dicha sentencia desarrolla el art. 256 de la Constitución boliviana en función al art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”.

Arce y Pary se reunieron hoy con Almagro. Foto: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, acompañado por el Embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, se reunió hoy en Washington con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para entregarle una copia legalizada de la Sentencia Constitucional 084/2017 del 28 de noviembre del año 2017, que habilita la repostulación indefinida de todas las autoridades bolivianas.

Arce informó que le explicó al secretario de la OEA, que dicha sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado boliviano en función al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. Y recordó a Almagro que el caso boliviano no es el único, pues existen antecedentes de tres países que efectuaron la misma interpretación; entregando también una copia de las resoluciones de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El Ministro sostuvo que en la Constitución Boliviana adoptó un posicionamiento pro derechos humanos basado en “el principio de aplicación preferente de los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos frente a la propia Constitución”

En éste marco, Arce lamentó que algunas fuerzas opositoras y actores políticos bolivianos estén tratando de sorprender a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la misma Secretaria General de la Organización de Estados Americanos, solicitando medidas cautelares y otros procedimientos absolutamente improcedentes.

Este martes, el ministro Héctor Arce presentara una ponencia en la Quinta Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas en el marco de la Organización de los Estados Americanos, para luego trasladarse hasta La Haya sede de la Corte Internacional de Justicia para participar en las audiencias orales del proceso llevado adelante en contra de Chile por la obligación de negociar que tiene este país para que Bolivia ejerza su derecho de obtener un acceso soberano al Pacífico a través del diálogo y la negociación.

Por su parte, el secretario de la OEA publicó un tuit en el que se refiere a la reunión con Arce como cordial:

Captura de pantalla 2018-03-12 a la(s) 21.07.35.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo