Tras verificación
Vanessa Vélez Loza
12/03/2018 - 19:48

Defensoría recomienda aprobar una ley que regule el trabajo sexual

Sugiere que la norma debe enfocarse en los derechos humanos. 

Foto: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo recomienda a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que regule el Trabajo Sexual con enfoque de protección de derechos humanos. Esto, después de realizar una investigación e informe sobre la situación del trabajo sexual en Bolivia.

La Defensoría realizó verificaciones en las ciudades capitales y El Alto, “encontrando conclusiones sobre: violencia institucional; inaccesibilidad a la atención integral en salud; insuficientes condiciones para el control sanitario; necesidad de ley protectiva de los derechos de personas trabajadoras sexuales; inadecuadas condiciones laborales; estigmatización; discriminación; y situación de vulnerabilidad”, según indicó Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

Además de la sugerencia de una nueva norma, la Defensoría emitió recomendaciones para otras instancias. A la Policía le sugiere elaborar protocolos para las intervenciones en los establecimientos de trabajo sexual respetando los derechos humanos; al Misterio de Salud emitir políticas para atención integral para las trabajadores sexuales, ampliar el Programa Nacional ITS/VIH/SIDA al área rural y elaborar un registro informático de las trabajadoras sexuales.

A los gobiernos departamentales y municipales les recomienda realizar el control sanitario y de bioseguridad en los Centros de vigilancia, información y referencia (CDVIR) a través de mecanismos de supervisión; además de mejorar éstos en infraestructura, capacitación y otros aspectos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo