Coca
Vanessa Vélez Loza
12/03/2018 - 18:20

Comité Ad Hoc toma Adepcoca y la directiva convoca a una “defensa” de la institución

La dirigencia convocó a los productores a reunirse en Adepcoca desde las 0 horas de mañana para defender la institución.

Los dirigentes denunciaron que los miembros del Comité habrían sacado la puerta para poder ingresar. Foto: Radio Yungas.

Un grupo de cocaleros tomó hoy las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz y se denominó Comité Ad Hoc que estaría al frente de esta organización. La directiva de la misma, rechazó esta intervención y llamó a las comunidades productoras a una “defensa” de la organización el día de mañana.

De acuerdo al secretario de actas de Adepcoca, Sergio Pampas, el grupo que se denominó Comité Ad Hoc tomó las instalaciones de la Asociación alrededor del medio día. “Han violentado las puertas”, expresó e indicó que la dirigencia tuvo que dejar el lugar por otra puerta. Este grupo habría ingresado acompañado de un notario de fé pública y habría tomado la institución desconociendo a la directiva de Franclin Gutiérrez y declarándose a la cabeza de la misma.

El hecho habría sucedido luego de que Gutiérrez y su directorio fueran ratificados en una asamblea realizada el fin de semana pasado en Los Yungas. El nuevo Comité, encabezado por Edgar Burgoa señaló que el informe presentado no habría sido satisfactorio y que por eso habrían decidido conformar el comité.

Sin embargo, el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo, indicó que el grupo que conformó el comité habría “empezado a provocar” durante la presentación del informe, lanzando botellas y frutas. Considera que lo que pretende el Comité es “sacarles a toda costa al directorio (a Gutiérrez y sus dirigentes) y posesionar a otro directorio que sea afin al gobierno, obediente al gobierno, mellando la institucionalidad”.

“Hemos decidido que mañana el socio salga, desde las 00 horas esperaremos en Adepcoca, hagamos respetar la institución, no es justo, no está bien lo que están haciendo”, manifestó refiriéndose al nuevo Comité.

La dirigencia de Adepcoca responsabiliza al gobierno por lo sucedido, pero el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna, desmintió esta afirmación y ofreció ser mediador para solucionar el conflicto que aqueja al sector.

"No sé por qué está declarando en ese sentido (Franklin Gutiérrez), porque nosotros como Gobierno no podemos estar involucrados en el tema de las organizaciones sociales, productores de la hoja de coca", enfatizó Luna en contacto con radio Compañera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo