ROE
César Sánchez
12/03/2018 - 17:47

Los gremiales marchan en contra del ROE y el Ministerio Trabajo aclara que ese sector no debe registrarse

El 16 de marzo vence el plazo para que las empresas del sector privado y público con 50 o más trabajadores se inscriban en el ROE a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT).

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. Foto: Ministerio de Trabajo

Esta mañana, los gremiales de La Paz marcharon por las principales calles de la ciudad de La Paz en rechazo al Registro Obligatorio del Empleador (ROE). Sin embargo, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aclaró, en conferencia de prensa, que ese sector no debe registrarse ya que es parte del régimen simplificado.

“El Dirigente de los gremiales está mal informando a los gremiales ya que los que se encuentran en el régimen simplificado no deben registrarse en el ROE”, aseguró Hinojosa.

En pasados días, los gremiales, los profesionales independientes y la  Federación Departamental de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype) manifestaron preocupación, porque según ellos estarían obligados a acogerse al ROE igual que las empresas grandes. Pidieron se suspenda la aplicación del registro.

Hinojosa negó esa situación y recordó que el 16 de marzo vence el plazo para que las empresas del sector privado y público con 50 o más trabajadores se inscriban en el ROE a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT).

Las empresas o establecimientos laborales con 49 trabajadores o menos tienen plazo hasta el 30 de abril para el mismo registro, informó Evelyn Viscarra, directora general de Trabajo, Seguridad e Higiene Ocupacional.

También mencionó que aquellas personas naturales o establecimientos laborales que  perciban o administren recursos del Estado, deben registrarse por la misma OVT hasta el 26 de julio de esta gestión. Los empleadores del sector público y privado tienen la obligación de actualizar e introducir su información en el ROE a través de la OVT y de manera gratuita.

La Resolución Ministerial No.105/18 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reglamenta la aplicación del Decreto Supremo No. 3433, del 13 de diciembre de 2017 y estableció que el ROE  se realice a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) administrada por esta cartera de Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo