Redacción Oxígeno
30/07/2014 - 16:51

La Iglesia plantea reformar la CPE para que el Legislativo no seleccione a magistrados

La Pastoral Social Cáritas sugirió apostar a “criterios meritocráticos para elección de magistrados y designación de otras autoridades”.

La Pastoral Social Cáritas Bolivia entregaron este miércoles sus propuestas de la ciudadanía a los representantes de los partidos políticos

La Paz, 30 de julio (Oxígeno).- La Pastoral Social Cáritas, que es parte de la Iglesia Católica, presentó este miércoles un documento en el que se plantea la reforma constitucional para evitar que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sea la responsable de la selección de candidatos al Órgano Judicial.

Juan Carlos Velásquez, secretario General de Cáritas, explicó que el documento fue elaborado por 339 organizaciones sociales, universidades, ONG, juntas vecinales y  juveniles en el marco de la iniciativa denominada “Diálogo Democrático para una Agenda Ciudadana" rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

Una de las resoluciones de la Mesa Política establece que se debe apostar a “criterios meritocráticos para elección de magistrados y designación de otras autoridades”. Además plantea que para lograr esto se debe “reformar la CPE para que la presentación no sea  en la Asamblea Legislativa”.

"La sociedad  civil participante demanda que ya no sea la Asamblea Legislativa la que haga la preselección de los candidatos para Órgano Judicial, sino que más bien sean elegidos por procesos meritocráticos en el ámbito de la justicia”, afirmó Juan Carlos Velásquez.

El punto 5 del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece que una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa es: “Preseleccionar a las candidatas y a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.

Cáritas sugirió también el desarrollo del pluralismo jurídico mediante mecanismos de conciliación, tribunales especiales de casos leves y jerarquizar la justicia comunitaria.

Asimismo, pide la asignación de “recursos económicos necesarios al Órgano Judicial para que se dote de funcionarios capacidades e insumos adecuados”.

El 16 de octubre de 2011, la población boliviana acudió a las urnas, por primera vez en la historia, para elegir mediante el voto universal a las autoridades judiciales del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Hoy, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que esta forma de elección no fue suficiente para democratizar la justicia en el país. Dijo que existen planteamientos para superar esto como la modificación del Código de Procedimiento Penal, la mantención del procedimiento general de la CPE, con correcciones en el procedimiento de la elección de los tribunos, entre otros.

El documento elaborado por Caritas fue presentado a  las organización políticas que se encuentran en carrera para las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo