Tren bioceánico
César Sánchez
23/02/2018 - 13:11

Brasil ratifica su compromiso con el proyecto del Tren Bioceánico

La Embajada de Brasil en Bolivia emitió un comunicado ratificando el compromiso. Hace 20 días, el Ministro de Planificación brasileño había señalado que “el proyecto se detuvo”.

La Embajada de Brasil en Bolivia emitió un comunicado público en el que ratifica el compromiso del país con las discusiones sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

“Son muestras del compromiso de Brasil la firma, en diciembre pasado, del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el  Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración en presencia de los presidentes Michel Temer y Evo Morales en Brasilia”.

Además, resalta que delegaciones brasileñas participaron en diversas reuniones en torno a este proyecto, y que Brasil aporta técnicamente en las reuniones de las mesas de trabajo relativas al Corredor Bioceánico, “que se realizan mensualmente por videoconferencia, en los temas financiero, normativo, técnico y estratégico”.

Finalmente, el comunicado de la Embajada de Brasil en Bolivia añade que el Gobierno de Brasil reconoce el valor estratégico del proyecto y su importancia para la integración regional y recuerda que es una de las prioridades de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) “lo que le confiere mayor importancia en la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)”.

Además, agrega que Brasil ya tiene la mayor parte de su estructura ya construida.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, también aseguró  que el memorándum de entendimiento suscrito en diciembre del año pasado entre Brasil y Bolivia para construir el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, continua vigente.

Esta mañana, el exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), alertó, en su cuenta de Twitter, acerca de una decisión del Gobierno brasileño de suspender el mencionado proyecto, aunque horas después agradeció la aclaración de la diplomacia boliviana.

Además, el pasado 2 de febrero, el ministro de Planificación del vecino país, Jorge Arbache, aseveró, en entrevista a Reuters, que "el proyecto se detuvo porque era extremadamente costoso y el estudio de viabilidad era muy insatisfactorio” y advirtió que “en este momento el ferrocarril no está en la agenda del gobierno".

 

embajada_brasil_tren.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo