Repostulación
Vanessa Vélez Loza
23/02/2018 - 12:16

Quiroga pide a la OEA que se pronuncie sobre interpretaciones del art. 23 de la CADH

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que la solicitud será analizada.

Quiroga con Almagro. Foto: tomada de la cuenta de Twitter de Jorge Quiroga.

El ex presidente Jorge Quiroga envió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro pidiendo que el Sistema Interamericano se pronuncie sobre la interpretación que en cuatro países americanos, incluido Bolivia, se le ha dado al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que ha permitido una repostulación indefinida. Almagro respondió que se estudiará la solicitud.

A través de su cuenta de Twitter, Quiroga dio a conocer la carta presentada a Almagro “pidiendo que el Sistema interamericano se pronuncie contra violación de Constitución y de referéndum 21F de @evoespueblo en BOL, para salvar democracia y respetar votación ciudadana. Eternizarse en el poder NO es Derecho Humano de @OEA_oficial”, escribió.

Un día después de la presentación del documento, Almagro señaló que sería analizado. “Realizaremos un estudio sobre la solicitud presentada por @tutoquiroga”, escribió el Secretario de la OEA en su cuenta oficial de Twitter, mostrando la publicación previamente hecha por Quiroga en la misma red social.

En la misiva, Quiroga expresa su “profunda preocupación” porque en cuatro países, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Bolivia, se ha dado un “peculiar salto a sus respectivos textos constitucionales” basándose en el art. 23 de la CADH sobre los derechos políticos.

Hoy entregué carta a @Almagro_OEA2015, pidiendo que sistema interamericano se pronuncie contra violación de Constitución y de referéndum 21F de @evoespueblo en BOL, para salvar democracia y respetar votación ciudadana. Eternizarse en el poder NO es Derecho Humano de @OEA_oficial. pic.twitter.com/ICgzYu4Sm2

— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) 23 de febrero de 2018

“En ningún caso puede entenderse que el balance, el equilibro y el control del poder de una Constitución, vulneran los derechos humanos de un gobernante”, sostiene Quiroga, e indica que “uno de los pilares fundamentales de los textos constitucionales de los países democráticos es la limitación del poder, que garantiza el contrapeso ante los excesos de quien lo ejerce y protege a los ciudadanos de la arbitrariedad y la discrecionalidad”. Y enfatiza en la importancia del “acotamiento a la reelección” en los sistemas presidenciales debido a la concentración de poder que tienen los mandatarios.

Explica que considera “paradójico” que la posibilidad de una reelección indefinida se ampare en la CADH y que el Sistema Interamericano se mantenga en “silencio”. Por ello pide que “este tema debe analizarse y dilucidarse en el propio sistema Interamericano del que usted es Secretario General. No es concebible que el artículo 23 de la CADH se manipule para violentar límites razonables y democráticos a los mandatos presidenciales, mientras en la gran mayoría de los países del Sistema jamás se pensaría usar ese sabio instrumento de manera tan arbitraria”, concluye la misiva.

 

Realizaremos un estudio sobre la solicitud presentada por @tutoquiroga https://t.co/RPRV7cCrm6

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 23 de febrero de 2018

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo