Salud
César Sánchez
23/02/2018 - 10:13

Jujuy quiere que Bolivia pague 30 dólares por cada boliviano que se atiende en sus hospitales públicos

"Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos", aseveró el ministro de Salud de Jujuy (Argentina), Gustavo Bouhid.

El Ministro de Salud de Jujuy (Argentina), Gustavo Bouhid. Foto: Internet

Una iniciativa del gobierno de Jujuy (Argentina) despertó polémica y opiniones encontradas. El ministerio de Salud provincial tiene una idea: empezar a cobrar a extranjeros que se atiendan en hospitales públicos de esa provincia. En ese contexto, el titular de la cartera Gustavo Bouhid habló con el programa Terapia de Noticias y aseveró que "el proyecto de ley es para que el Estado boliviano pague, no el ciudadano".

"Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos", expresó el funcionario que pertenece al gabinete del gobernador Gerardo Morales.

Y añadió que de aprobarse la iniciativa, el pago que debería hacer el Gobierno boliviano debería ser entre 20 y 30 dólares por persona.

"Es una de las tantas estrategias planteadas para cambiar la realidad en la provincia", explicó Bouhid.

Y añadió que "Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero, con lo cual, si usted se atiende en el hospital público de Jujuy y tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial, no le pagan al hospital público, y el hospital público no tiene el instrumento legal para hacer la ley de recupero que, por ejemplo, sí tiene Salta y otras provincias".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo