Corrupción
César Sánchez
21/02/2018 - 16:30

Bolivia se ubica en el puesto 112 entre 180 países en el ranking de percepción de la corrupción

El país es el cuarto peor país a nivel sudamericano en este ranking, sólo por delante de Venezuela (puesto 169), Paraguay (135) y Ecuador (117).

La ONG Transparencia Internacional (TI) publicó este miércoles su índice anual de percepción de la corrupción. Bolivia se ubica en el puesto 112 entre 180 países.

Según el informe del IT, Bolivia tiene un puntaje de 33 puntos sobre 100 en lo que respecta a la lucha contra la corrupción.

El país mantiene el mismo score que registró el 2016 y un punto menos respecto a los resultados del 2015.

En ese sentido, el país es el cuarto peor país a nivel sudamericano en este ranking, sólo por delante de Venezuela (puesto 169), Paraguay (135) y Ecuador (117).

 

En cambio, Uruguay (23) y Chile (26) son los mejores países de la región. Además, es rescatable que Argentina registra avances y retrocesos en Brasil.

Por otro lado, en la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción, Somalia y Sudán del Sur se mantienen como los peor clasificados y Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes.

TI denunció al presentar su informe que “la mayoría de países se está moviendo demasiado despacio en sus esfuerzos” para combatir estas prácticas ilícitas y que “en los últimos seis años muchos países han progresado poco o nada”.

Además, subrayó por primera vez una “alarmante” correlación entre los países con peores resultados en su clasificación y los que cuentan con peores niveles de protección para periodistas y activistas, los dos colectivos que se encargan principalmente de sacar a la luz los escándalos de corrupción.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo