Evaluación
César Sánchez
21/02/2018 - 12:49

Romero asegura que el paro cívico ha sido un fracaso

El Ministro de Gobierno aseguró que el aparato productivo del país no ha sido paralizado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que el paro cívico nacional ha sido un fracaso porque no logró paralizar la actividad productiva del país ni tampoco movilizar a una masiva cantidad de gente. Además, aseveró que las rutas interdepartamentales e interprovinciales están expeditas.

Señaló que un paro cívico pasa a ser contundente cuando logra paralizar los servicios y hacer masivas movilizaciones pero, en su criterio, ninguno de estos dos criterios fue cumplido, por lo que aseveró que “es un paro fracasado”.

Detalló que según sus informes, en La Paz hay 25 puntos de bloqueo en distintos lugares de la zona sur y el centro de la ciudad. Añadió que se estima un aproximado de 950 personas movilizadas y bloqueos en las rutas troncales de la ciudad; es decir, en las rutas que conecta a las distintas zonas, como, por ejemplo, la que conecta la zona sur con el centro de la ciudad.

En El Alto aseguró que se registraron dos puntos de bloqueo, en la zona 9 de abril y por el Faro Murillo. Añadió que una movilización registrada por las Naciones Unidas fue desmovilizada por la Policía.

En Cochabamba, por otra parte, el Ministro señaló que se verificó que existe cuatro puntos de bloqueo, principalmente en la zona norte de la ciudad e informó que la Policía desbloqueó movilizaciones en algunas provincias como Sacaba. Señaló que en la Llajta se movilizaron un aproximado de 1200 personas.

En Santa Cruz, por su parte, dijo que hubo 60 puntos de bloqueo; sin embargo, aseguró que no hay más de 2000 personas movilizadas en la capital oriental. Agregó que en Santa Cruz también se registraron bloqueos en algunas provincias, básicamente en Portachuelo, Puerto Suárez y Concepción.

Además, la policía despejó un bloqueo registrado en la entrada a Warnes. Aseguró que esa fue la única ruta interdepartamental afectada en el país.

Finalmente, señaló que en Chuquisaca se registraron 15 puntos de bloqueo, al igual que en Oruro; en cambio, en Chuquisaca hubo 24.

“Más allá de puntos (de bloqueo) en ciudades capitales, está trabajando, el aparato productivo es normal y las actividades industriales, de comercio, salud, etc. Se desarrollan de manera normal”, aseguró la autoridad.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo