La Paz
César Sánchez
20/02/2018 - 16:13

Diálogo entre la Alcaldía, choferes y vecinos entra en cuarto intermedio hasta el próximo martes

Plantearán propuestas para integrar al transporte sindicalizadom con los buses municipales. Aún no hay acuerdo respecto a la ampliación de los Pumakatari

Foto de una reunión anterior. Foto; AMN

La reunión realizada hoy entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, otras autoridades municipales, dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo y representantes vecinales quedó en un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

El encuentro de hoy se extendió por más de cuatro horas en el Jardín Japonés de la zona Sur y fue convocada para abordar el tema del transporte. De ella participaron el alcalde Revilla, el concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani; el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez; el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Wálter Sempertegui, y otras autoridades ediles y representantes de los dos sectores. 

“Hemos declarado un cuarto intermedio, ha sido una reunión en la que ambas partes, tanto la dirigencia del transporte como la de las juntas de vecinos han expuesto sus preocupaciones, desacuerdos, han hecho propuestas interesantes también, pero  hemos convenido declarar este cuarto intermedio para que la próxima semana retomemos el diálogo”, explicó Siñani al término del encuentro.

Agregó que en la reunión que se realizará el próximo martes se presentarán propuestas de soluciones integrales al tema del transporte a fin de llegar a asuntos concretos.

“Las propuestas tienen que ver con la integralidad que tiene  que tener el tema del servicio de transporte, esto es el Teleférico, el Pumakatari, el transporte público tradicional, tiene que ver también estas  propuestas que se hagan la próxima semana de cómo se va a seguir mejorando la calidad del servicio de transporte público”, explicó Siñani.

Las propuestas, además, tienen que estar referidas la manera de coadyuvar a los choferes para que renueven sus vehículos. Las planteamientos deben ser elaborados por las tres partes participantes, es decir, por la Comuna, vecinos y choferes.

“Las tres partes tienen que traer las propuestas en torno inicialmente a estos temas, aunque no inicialmente van a ser los únicos, va a ser una agenda finalmente abierta porque la problemática del transporte tiene que ver con estos y otros temas más”, complementó la autoridad.

En referencia a la ampliación de más líneas del servicio de transporte municipal con la adquisición de 72 nuevos buses, el concejal Siñani enfatizó que “en eso no se puede retroceder, tenemos que continuar hacia adelante”.

Al término del encuentro, Sánchez abrigó la esperanza de que más adelante se dé una solución sin perjudicar a la población ni a su sector.

“Hemos intercambiado criterios también con los vecinos que ha estado en esta reunión y esperemos que más adelante se dé una solución que no perjudique a la población ni a los transportistas”, refirió Sánchez al abandonar el Jardín Japonés.

El presidente del Organismo de Control Social, Wálter Sempértegui, calificó a la reunión de “constructiva” debido a que se logró un entendimiento entre las partes dentro del respeto mutuo.

“En el marco de ese respeto, de diálogo hemos  comenzado a analizar problemas muy profundo del transporte, ya por lo avanzado de la hora hemos determinado hacer un cuarto intermedio”, expresó el dirigente a tiempo de indicar que en las cuatro horas de reunión de hoy se hizo el “repaso” del convenio suscrito entre las tres partes en 2016.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo