Demanda marítima
Vanessa Vélez Loza
20/02/2018 - 10:59

A un mes de la etapa oral, Chile y Bolivia dicen estar preparados

El canciller chileno manifestó que la soberanía de su país está “salvaguardada”, por otro lado, el presidente Morales indicó que Bolivia nunca ha renunciado a su salida al mar.

A un mes del inicio de la etapa oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, autoridades tanto de Chile como de Bolivia se pronunciaron sobre el proceso. El canciller chileno, Eduardo Muñoz manifestó que la soberanía de su país está “salvaguardada”, por otro lado, el presidente Evo Morales indicó que Bolivia nunca ha renunciado a su salida al mar y el ministro Héctor Arce expresó su confianza en los resultados del juicio.

“Estamos preparados para demostrarle a la Corte que no existe la obligación a negociar”, manifestó Muñoz a la cadena chilena Tele 13. Afirmó, también, que la “soberanía territorial de su país está “salvaguardada” y que Bolivia no logró el objetivo de tener un acceso soberano al océano Pacífico.

“Lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió. Primero el acceso soberano, el derecho de acceso soberano que la Corte dijo que no era el caso, que este caso es sobre una supuesta obligación de negociar que tiene que ser demostrada y si existiese esa negociación implicaría por parte de la Corte un no prejuzgamiento del resultado, que dependería exclusivamente de las partes”, decñaró Muñoz.

Políticos bolivianos también declararon que el país está listo para la fase oral en La Haya, “Concluye con éxito la penúltima reunión de preparación de los alegatos orales de #Bolivia dentro de la demanda marítima contra #Chile Con la confianza y seguridad de estar con la razón, la historia, la justicia, el derecho y la verdad avanzamos hacia una nueva era de diálogo”, escribió Arce en su cuenta de Twitter desde Holanda. Ayer, manifefestó a la prensa que "practicamente todo está listo".

Además, el presidente Morales señaló que los bolivianos “nunca hemos renunciado a nuestra salida al océano pacífico” y que la demanda fue interpuesta porque “Chile tiene política de dilación, en algún momento ofrece salida al mar, corredor, canje territorial, pero nunca cumplió”. Recordó también que el presidente electo, Sebastián Piñera, en su primer gobierno, ofreció a Bolivia un corredor al Pacífico con autonomía, pero sin soberanía; añadió que la negociación no avanzó debido a la política de dilación chilena.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo