Santa Cruz
César Sánchez
19/02/2018 - 19:30

La COB disidente a Mitma inició el Congreso Ordinario para elegir nueva directiva

Según los participantes está presente el 90% de los sectores afiliados a la COB. Como era de esperarse, no está presente Guido Mitma.

Los dirigentes y miembros que se oponen a la gestión de Guido Mitma como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron hoy, alrededor de las 19:00, en Santa cruz su Congreso Ordinario para elegir a su nueva directiva. El mismo se extendrá hasta el 28 de febrero.

El encargado de dar por inaugurado el Congreso fue Adrián Quelca, uno de los principales opositores a Mitma por considerar que se ‘vendió a la derecha’.

 “Varios compañeros hemos sido denigrados y expulsados. No hemos actuado a título personal sino por mandato de las bases y de este Congreso tenemos que salir unidos, sobre la base de nuestros principios orgánicos, políticos e ideológicos”, señaló Quelca.

Además, pidió que el primer voto resolutivo del encuentro sea “el respeto a la dignidad de los compañeros mineros, obreros y fabriles”.

“Tenemos que salir fortalecidos con una posición clara, anticapitalista, antioligárquica y antiimperialista”, agregó.

Respecto a los candidatos, hay muchos nombres y poca certeza. Mientras algunos sectores denunciaron que Orlando Gutiérrez sería el candidato puesto por el Movimiento al Socialismo (MAS) – hecho desmentido por el Gobierno- otros prefieren no especular y proponer sus propios nombres para remplazar a Mitma.

Como era de esperarse, el actual Secretario Ejecutivo de la COB no formó parte del encuentro y aún queda en la palestra el nivel de participación del ente matriz de los trabajadores, aunque según los miembros del Comité que decidieron convocar a este Congreso, hoy está presente en Santa Cruz el 90% de los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo