Movilización
Vanessa Vélez Loza
19/02/2018 - 19:07

Mineros protestan contra el INRA por un conflicto de derecho propietario

Sostienen que tienen derecho propietario sobre unos terrenos en Cochabamba que no es reconocido por el director departamental de esta institución.

Los cooperativistas marcharon hoy en La Paz. Foto: Rosmaly Herbas Fernández.

Una marcha de los mineros de la Cooperativa Unificada Cerro Rico de Potosí recorrió las calles de la ciudad de La Paz denunciando una supuesta venta ilegal de sus terrenos por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Buscan solucionar el conflicto con la directora nacional de la institución Beatriz Yuque.

Los mineros señalan que sus terrenos de la Cooperativa Mixta de Vivienda Taquiña, en las faldas del Tunari en Cochabamba están siendo vendidos por el INRA y acusan al director departamental de Cochabamba, Darwin Salazar, de estar contra ellos. “Ya no queremos conversar con el director departamental, Darwin Salazar, porque él quiere titular nuestras tierras a nombre de los loteadores en una reunión a puerta cerrada”, manifestó el dirigente Juan Carlos Cardozo antes de llegar a La Paz.

Los cooperativistas realizaron ya una marcha en Cochabamba la semana pasada y ahora trasladaron su demanda a la sede de gobierno. El pasado 2 de febrero, el INRA y el Servicio nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realizaron un desalojo en las zonas de Pucum Pucum, Retamas y Villa Belén, entre los que estaban los cooperativistas. Pero éstos señalan que en esa misma área se están construyendo viviendas, sobre la cota 2.750, por los loteadores y acusan a Salazar de estar al tanto de esto.

Serían 35 hectáreas en las faldas del Tunari de las que reclaman propiedad; por el momento el Ministerio Público les permitió permanecer en vigilia en el lugar hasta definir su derecho propietario. Los terrenos de los cooperativistas estarían dentro del abanico hídrico del Parque Tunari cuestionado después de la mazamorra que cayó en Tiquipaya, Cardozo indicó que es un tema que les preocupa, pero que primero quieren resolver el tema del derecho propietario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo