La Paz
César Sánchez
19/02/2018 - 16:02

La Alcaldía de La Paz intensifica tareas de emergencia en Orkojahuira e Irpavi

La Alcaldía paceña, incluso, contrató maquinaria de otras ciudades.

Foto: AMN

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que la Alcaldía paceña acentúa las labores de emergencia en las cuencas de los ríos Orkojahuira e Irpavi y para esto incluso contrató maquinaria de otras ciudades. Anunció que próximamente se realizarán obras definitivas en las zonas de expansión donde se presentaron los mayores problemas.

“Estamos incluso consiguiendo equipos que no están en el municipio, de Oruro y de otros lugares (…). Buena parte de los equipos disponibles que se tenían en la ciudad se los llevaron a Cochabamba con motivo de las emergencias que hubo en Tiquipaya, entonces, por eso es que se presentó ese déficit de la maquinaria en La Paz, pero bueno, los estamos superando y hasta el día de hoy esperamos ya contar con todos los equipos previstos por la Secretaría Municipal Integral de Riesgos”, explicó la autoridad.

Según datos oficiales, producto de las crecidas de ambas cuencas, se ha registrado 15 familias damnificadas, nueve en Irpavi y seis en Caliri, que fueron desalojadas de sus viviendas por razones estrictamente preventivas.

Los lugares donde se presentaron los problemas, principalmente en la cuenca del Irpavi, son áreas de expansión y las construcciones se realizaron sin autorización del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Revilla adelantó que en dichos lugares se realizarán obras definitivas.

Agregó que las construcciones afectadas son en sectores nuevos, que no tienen planimetría ni autorización de la Municipalidad paceña, aunque algunos propietarios mostraron permisos de la Alcaldía de Palca.

“Se tienen que hacer inversiones en áreas de expansión de la ciudad donde  tenemos los mayores problemas como ahora en Irpavi y en Caliri que son áreas no consolidadas, no tienen planimetría, autorizaciones, esos temas se los verá adelante”, explicó la autoridad.

A raíz de las últimas lluvias se registraron problemas muy puntuales y los daños mayores se registraron a raíz del incremento del agua en el Orkojahuira e Irpavi.

“Si ustedes se fijan en el conjunto de la ciudad no estamos teniendo otro tipo de problemas, salvo muy puntuales estas caídas de muros que  tiene que ver con la responsabilidad de los propietarios, pero no estamos teniendo más problemas porque se ha hecho muchísimo y se sigue invirtiendo en prevención estructural y hacia adelante lo seguiremos haciendo”, finalizó el Alcalde de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo