Bloqueos
César Sánchez
19/02/2018 - 13:46

Gobierno convocará a dialogar a productores y comercializadores de coca para solucionar conflicto

Desde el 10 de febrero que los representantes de Fencomcoca, de Conalproc y de la Federación de Cuenta Propia, realizan un paro en rechazo a supuestos cobros irrgulares de Adepcoca.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Froilán Luna, informó que entre el martes y miércoles se convocará a dialogar a los representantes de los productores y comercializadores de hoja de coca que pertenecen a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), para encontrar una solución al conflicto entre productores y comercializadores.

Luna explicó que desde el 10 de febrero los representantes de la Federación Nacional de Comerciantes de Coca (Fencomcoca), de la Confederación Nacional de Productores al Detalle (Conalproc) y de la Federación de Cuenta Propia, realizan un paro en rechazo a unos supuestos cobros que realizaría Adepcoca por cada taque de coca.

"Nosotros siempre vamos a llamar al diálogo a las partes porque aquí se están perjudicando tanto productores como comercializadores (...), los dirigentes de Conalproc de los comerciantes al detalle nos dijeron que mañana ellos terminaran su ampliado y nosotros lo vamos a convocar para salir de estos problemas con el dialogo", explicó en conferencia de prensa.

Según el viceministro, la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Coca (Digcoin) está trabajando con normalidad expidiendo las hojas de ruta, pero que en un ampliado Conalproc y Fenecomcoca habrían definido no comprar coca de los productores asociados a Adepcoca, que presentó un recusro de inconstitucionalidad en contra de la Ley general de la coca. 

El Viceministro también minimizó los bloqueos annciados en los Yungas, y aseguró que el tráfico es normal a pesar que algunos representantes de Adepcoca realizan un bloqueo en el sector de Santa Bárbara, cerca de Coroico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo