CEPB - CABOCO
Vanessa Vélez Loza
19/02/2018 - 11:43

Gobierno y empresarios acuerdan modificar el régimen de contrataciones estatales

El objetivo del mismo sería el fomento de la participación de las constructoras bolivianas en la ejecución de obras públicas. 

Hoy se realizó el acto de firma del Acta de Entendimiento. Foto: Ministerio de Economía.

El gobierno nacional firmó un Acta de Entendimiento con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) orientada a modificar la normativa de contrataciones y ejecución de obras públicas para poder facilitar la participación de empresas bolivianas.

El Acta consta de 7 puntos y sus acciones para el ajuste del régimen de contrataciones estatales según explicó el Ministro de Economía, Mario Guillén, incluyen medidas para impulsar la participación de empresas nacionales en la construcción de obras del Estado tanto a nivel nacional, municipal y departamental.

El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló que entre los puntos acordados está la liberación de las garantías sobre la entrega del 70% de la obra, el recorte por tramos de las carreteras para que las empresas bolivianas puedan acceder a las licitaciones, que las planillas de obras puedan ser presentadas a las entidades financieras como garantías para créditos, conciliación “expedita” entre las empresas y la ABC y el incremento en la subcontratación de empresas bolivianas en obras de financiación extranjera.

Explicó que cuando los créditos para obras vienen de otros países, “ese crédito viene amarrado a que tengamos que contratar una empresa de ese país, cuando prestan países te colocan esas condiciones, cuando prestan instituciones no te colocan esas condiciones… Hemos tenido que aceptar que se contrate a empresas de ese país, entonces nosotros necesitamos que empresas subcontratadas tengan una mayor participación”, señaló.

Por su parte, el presidente de la CABOCO, Davor Vargas, expresó que estos nuevos acuerdos permitirán a las constructoras bolivianas “competir de manera más equilibrada con las empresas extranjeras”. El sector de la construcción ha tenido un crecimiento de entre 5% y 7% en los últimos años y de acuerdo a estimaciones del 2017 ha empleado a 1.300.000 personas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo