COB
César Sánchez
19/02/2018 - 10:31

El congreso convocado por quienes desconocen a Mitma, elegirá a una nueva dirigencia de la COB

El Congreso fue convocado por los disidentes a la gestión de Guido Mitma, actual secretario ejecutivo de la COB. Denuncian que el MAS ya tiene designado a su candidato.

Marcha de la COB. Foto: ABI

A pesar de las divisiones y las mutuas acusaciones, hoy empezará en Santa Cruz el congreso convocado por los disidentes a la gestión de Guido Mitma como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el objetivo es elegir a una nueva directiva para el máximo organismo de los trabajadores.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, aseguró que el congreso se realizará desde hoy, con o sin el secretario del ente matriz.

En reiteradas oportunidades, Mitma denunció que los dirigentes que se oponen a su continuidad son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), brazo operativo del Gobierno, y que solo tienen el objetivo de dividir a su organización. La Central Obrera Boliviana emitió una circular el 5 de febrero en la que denuncia que se pretende imponer un Congreso nacional y se asegura que se defenderá la legitimidad de la institución y no se la entregará al gobierno.

Aún así, el dirigente del comité ejecutivo de la COB, Adrián Quelca, confirmó que el Congreso ordinario de ente matriz de los trabajadores empezará como estaba previsto.

En contacto con la radio Parapetí, Quelca ratificó que el nuevo ejecutivo saldrá del sector minero, pero que debe reunir el perfil de defensor de las clases populares y ser un verdadero representante del sentir de los trabajadores.

Respecto a los candidatos, hay muchos nombres y poca certeza. Mientras algunos sectores denunciaron que Orlando Gutiérrez sería el candidato puesto por el Movimiento al Socialismo (MAS) – hecho desmentido por el Gobierno- otros prefieren no especular y proponer sus propios nombres para remplazar a Mitma.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo