Medida de presión
Vanessa Vélez Loza
19/02/2018 - 10:24

Cocaleros de Yungas inician bloqueo, protestan por trabas en la comercialización de coca

Sostienen que la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Coca ha suspendido la entrega de las hojas de rutas que permiten comercializar su producto.

Bloqueo en el sector de Santa Bárbara. Foto: FM Bolivia.

Algunos puntos de la carretera a Los Yungas ya fueron bloqueados por los cocaleros del sector que determinaron esta medida de presión de manera indefinida en protesta por la suspensión de la entrega de las hojas de rutas de parte de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Coca (Digcoin).

De acuerdo a reportes de Radio FM Bolivia, se habrían procedido al corte de las vías en Santa Bárbara en el puente y estación de servicio y en la comunidad de San Joaquín, en la Ruta Caranavi – La Paz, Yolosita en la vía a Coroico y en el cruce Unduavi. Las hojas de ruta que entrega la Digcoin son las que les permiten viajar transportando la coca y poder pasar los controles

La medida de presión fue determinada en una asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) regional Coripata. El secretario de actas de la organización, Sergio Pampas, señaló que los comerciantes minoristas en coordinación con el Viceministerio de Desarrollo Integral y la Digcoin habrían “paralizado la compra de coca, ahogando y asfixiando al productor”, por lo que se determinó esta medida de presión.

Medios locales reportaron que en las oficinas de Adepcoca en la ciudad de La Paz, la venta de esta hoja se limitó a un máximo de 15 libras. La circulación por los caminos del sector es irregular.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo