Demanda marítima
Vanessa Vélez Loza
18/02/2018 - 18:50

Arce espera un fallo “justo” y “certero” en La Haya

Bolivia abrirá la audiencia de alegatos orales en una primera ronda el 19 y 20 de marzo.

Veltzé, Arce y Llorenti en Holanda. Foto: Ministerio de Justicia.

Bolivia confía que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo justo, certero y correcto que le devuelva el derecho al país del acceso soberano al mar, a través del diálogo y no por la violencia ni mecanismos nocivos para la integración latinoamericana, afirmó hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

“Esta historia (de la demanda marítima) comienza con la invasión de Chile a Antofagasta y esperemos que termine con un fallo justo, certero y correcto que nos devuelva a los bolivianos nuestro derecho de ser un país con un acceso soberano al mar, a través del diálogo y no de la violencia o de mecanismos nocivos para la integración”, afirmó. El Ministro se encuentra en La Haya junto con los miembros de los equipos jurídicos nacional e internacional para ultimar detalles de los alegatos orales que desplegará Bolivia entre el 19 y 28 marzo en la CIJ.

Arce manifestó que este derecho de acceso soberano al mar ha sido reconocido durante toda la historia de la lucha por la reivindicación marítima y que fue consolidado por los propios actos unilaterales, acuerdos, promesas, prácticas diplomáticas que ha realizado Chile en favor de Bolivia en una serie de ocasiones.

Alegatos orales

La fase oral de la demanda marítima se instalará a las 05.00 de la madrugada, hora boliviana (10.00, hora de La Haya) del lunes 19 de marzo del año en curso y durará tres horas. Esta etapa se extenderá hasta el miércoles 28 del mismo mes.

Bolivia abrirá la audiencia de alegatos orales en una primera ronda el 19 y 20 de marzo. El miércoles habrá receso y Chile replicará el 22 y 23 de marzo. La segunda ronda de argumentos orales, según el ministro Arce, se instalará el lunes 26 de marzo. El equipo jurídico boliviano tendrá otras tres horas (desde las 05.00 a las 0.8.00 hora boliviana) para responder lo expuesto en la semana anterior. El martes 27 se declarará un receso y finalmente el miércoles 28, Chile intervendrá nuevamente con lo que se cierra la fase de alegatos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo