Cáncer
César Sánchez
16/02/2018 - 12:46

Bolivia busca avanzar en la lucha contra el cáncer y firma contrato para una red de centros de medicina nuclear

Serán construidos en Santa Cruz, La Paz y El Alto. Cada uno tendrá una inversión aproximada de 50 millones de dólares.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), y la empresa de Investigación Aplicada (INVAP) de Argentina suscribieron hoy el contrato para la construcción de una red de centros de medicina nuclear en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y El Alto.

En el acto, la ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que los tres centros de medicina nuclear contarán con tres áreas importantes.

La primera será el área de medicina nuclear, que servirá para el diagnóstico del cáncer; el segundo será el área de radioterapia, que sirve para el tratamiento de enfermedades oncológicas; y el tercero será el área de quimioterapia.

“Estos centros de medicina nuclear estarán vinculados a una red de servicios de oncología y servirán para el diagnóstico y tratamiento del cáncer”, señaló Campero.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, señaló que cada uno de los centros de medicina nuclear tendrá un costo aproximado de 50 millones de dólares, por lo que pidió a la empresa constructora cumplir con los tiempos de construcción que, aseguró, no deberá exceder a los 18 meses.

Asimismo, agradeció al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por la donación de un terreno de 4 mil metros cuadrados en la zona de la Pampa de la Isla para la construcción de uno de los tres centros que componen la red de medicina nuclear.

El primer mandatario, además, lamentó el incremento de casos de cáncer que se ha registrado en el país. Recordó que según los últimos estudios hubo 1437 casos de cáncer diagnosticados en Bolivia, de los cuales el 65% fueron en mujeres y el restante en los hombres.

Por otro lado, Morales también anunció que se firmó un convenio con el INVAP argentino para que 90 profesionales bolivianos puedan especializarse como médicos oncólogos y nucleares, cardiólogos nucleares, físicos técnicos en medicina nuclear, entre otras áreas.

Además, anunció la construcción de hospitales de cuarto nivel en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo