Reelección
Vanessa Vélez Loza
15/02/2018 - 18:57

Legisladores de oposición solicitan a la CIDH una interpretación del art. 23

El documento consta de 39 páginas y contiene argumentos jurídicos, pruebas y casos de jurisprudencia.

Los legisladores anunciaron su demanda ante la CIDH. Foto: Rose Marie Sandoval Farfán en Facebook.

Legisladores de oposición presentaron una demanda al Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que piden la interpretación de art 23 de Convención Americana de Derechos Humanos y anulación del fallo 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la reelección indefinida de las autoridades bolivianas.

“Pedimos a esta institución única y encargada de dirimir el conflicto y las controversias, además de ordenar la reivindicación de los derechos vulnerados de los bolivianos, se dignen interpretar de manera correcta y contundente el artículo 23 de la Declaración de los Derechos humanos debidamente estatuidos, ratificados en el Pacto San José de Costa Rica, en cuanto a las violaciones y vulneración de los derechos humanos producidos por unas cuantas autoridades del Estado de Bolivia contra el derecho fundamental consagrado por el soberano”, señala el documento ingresado ayer en Washington con el número 43245.

El mismo consta de 39 páginas y contiene argumentos jurídicos, pruebas y casos de jurisprudencia. Está firmado por Wilson Santamaría, Luis Alberto Vaca, Rose Marie Sandoval, José Carlos Gutiérrez, Micaela Nina, Griselda Muñoz, Gonzalo Barrientos y Shirley Franco.

Santamaría indicó que se hace una referencia a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y que consideran la interpretación de la CIDH “fundamental porque tumbará el fallo del Tribunal Constitucional” ya que sostienen que ésta es vinculante.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo