Yerko Núñez
Vanessa Vélez Loza
15/02/2018 - 12:08

Senador pide análisis de contaminación por mercurio en ríos Beni y Madre de Dios

Núñez relaciona al incremento del mercurio con la explotación del oro, que se ha incrementado en la región en los últimos años, y señala que los más afectados son los pueblos indígenas.

Foto: Yerko Núñez en Facebook.

El senador Yerko Núñez (UD) informó que se ha presentado una minuta de comunicación al Ministerio de Salud para que realicen un análisis sobre el grado de contaminación por mercurio de aguas, peces y poblaciones cercanas en los ríos Beni y Mare de Dios donde se realiza la exploración de oro.

“Estamos hablando de un posible envenenamiento por mercurio por la explotación legal e ilegal de los ríos Beni y Madre de Dios por parte de chinos, rusos, colombianos y chilenos que utilizan mercurio sin ningún tipo de control”, manifestó Núñez en una conferencia de prensa. Señaló que el año pasado en Perú se había declarado emergencia nacional porque el mercurio en el río Madre de Dios había superado los límites permitidos y estas aguas llegan a Bolivia, donde no ha habido ninguna declaración de este tipo.

Núñez relaciona al incremento del mercurio con la explotación del oro, que se ha incrementado en la región en los últimos años, y señala que los más afectados son los pueblos indígenas pues ellos viven del pescado. Por lo que pidió que el estudio tome en cuenta el incremento de las empresas mineras. El proyecto de la minuta de comunicación al Ministerio de Salud fue presentado al presidente de la Comisión de Poolítica Social, Educación y Salud del Senado, Fernando Ferreira, el 31 de enero, según figura la fecha de recepción del documento. 

minuta-mercurio_0.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo