Ministra
Vanessa Vélez Loza
14/02/2018 - 19:15

López presentó su informe oral por el caso Prontis ante el Senado

Después de concluido el informe, los senadores peticionarios se mostraron disconformes con las respuestas de López. 

López presentó hoy su informe oral sobre el caso Prontis. Foto: Senado de Bolivia.

La Ministra de Comunicación, Gísela López, se presentó hoy ante el Senado para dar respuesta a la petición de informe oral por el caso del Programa Nacional de Telecomunicaciones e Integración Social (Prontis), del cual ella misma hizo públicas unas denuncias sobre irregularidades. Los senadores que pidieron el informe se mostraron disconformes con la respuesta y anunciaron nuevas acciones.

El informe fue solicitado por los senadores Arturo Murillo, Jeanine Añez y Maria Elba Pinker y estaba enfocado en los detalles de cinco casos denunciados dentro del Prontis por supuestas irregularidades relacionadas con Bolivia TV (BTV), de los procesos de contratación, la nómina de funcionarios que participaron en las contrataciones y detalles de las auditorías que se realizan a los distintos proyectos. Además, de la actuación de López en la investigación de estos casos.

Ante esto, López resaltó la política de lucha contra la corrupción que lleva adelante el gobierno central. “Tomé acciones que tenían como fin la transparencia y lucha contra la corrupción. En mi gestión se reabrió la Unidad de Transparencia de BTV… En el ejercicio del cargo de BTV he realizado acciones para el desarrollo pleno del Prontis, esto ha permitido detectar una serie de irregularidades”, dijo la Ministra, quien además señaló que ha sido víctima de acoso de parte de personajes políticos y de medios de comunicación.

Después de concluido el informe, los senadores peticionarios se mostraron disconformes con las respuestas de López. Añez indicó que no se dio información sobre los cinco casos denunciados de irregulares dentro del Prontis, sobre cuáles están pendientes y cuáles sujetos a una auditoría, qué montos de dinero se recibieron del Programa a favor del BTV y con qué finalidad, cuántas auditorías se realizaron y cuáles fueron los resultados, por qué no hizo las denuncias respectivas cuando figuraba como gerente de BTV y el estado de la investigación sobre las irregularidades. Por su parte, Murillo indicó que la Ministra “no contestó al informe” y que pedirá los documentos entregados y la grabación de la sesión en el Senado.

Sobre la consulta acerca de el ex gerente de BTV Carlos Flores y las acusaciones de acoso sexual a dos ex funcionarias de la institución. López indicó que ella no ha protegido a nadie y que el caso de una de las ex funcionarias había sido desestimado por el Ministerio Público.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo