Silala
César Sánchez
14/02/2018 - 15:50

Equipo jurídico boliviano recibe el estudio técnico sobre las aguas del Silala

El agente boliviano Rodríguez Veltzé explicó que el equipo jurídico trabajará desde este miércoles hasta el lunes en la demanda marítima y en el proceso por el Silala.

Equipo jurídico boliviano. Foto: Cancillería

El equipo jurídico que representa al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se reunirá desde este miércoles hasta el fin de semana, informó hoy el agente Eduardo Rodríguez Veltzé. En este contexto, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó que el equipo recibió este miércoles un estudio preliminar sobre las aguas del Silala, elaborado por un grupo de expertos.

"El día de hoy hemos conocido una parte de los estudios preliminares, ya que nos los han presentado los expertos técnicos, creo que el avance al día de hoy ha sido muy significativo", dijo en declaraciones a Bolivia TV el procurador Menacho.

Bolivia prepara dos procesos que se presentarán ante la CIJ el 19 de marzo, por un lado prepara los alegatos orales sobre la demanda marítima y la contramemoria de la demanda por las aguas del Silala que Chile instauró en la CIJ en 2016, que debe presentarse hasta la primera semana de julio de este año.

Menacho no dio mayores detalles sobre el contenido del informe, pero destacó la importancia del trabajo realizado "in situ" durante los pasados meses.

"Los expertos que están acompañando han realizado un estudio bastante extenso. Se han realizado perforaciones en el lugar, se han realizado visitas in situ, se han hechos trabajos de laboratorio, entonces todos esos insumos vienen a reforzar la parte jurídica", afirmó.

Rodríguez Veltzé explicó a Bolivia Tv que ambas causas se abordan con el "mayor rigor y sentido de responsabilidad", desde este miércoles y jueves cuando se tratará el caso del Silala, mientras que el sábado, domingo y lunes se analizará el tema marítimo.

"Lo principal es mantener el sentimiento de unidad en torno a un equipo que no solamente son los abogados extranjeros, sino que es fundamentalmente un equipo nacional, que, con el impulso de los criterios de todos los bolivianos, sobre todo con el ánimo que impulsa nuestra causa, creo que llegaremos a buen puerto", manifestó el agente boliviano.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, que es parte del equipo jurídico también se refirió a las reuniones y aseguró que “Bolivia avanza a paso firme”. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Con la fe y la esperanza que solo da el trabajo y el esfuerzo responsable, este fin de semana trabajaremos intensamente con los equipos nacional e internacional con miras a las audiencias orales de marzo en La Haya”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo