Reelección
César Sánchez
11/02/2018 - 16:11

Arce niega que la CIDH haya admitido la demanda contra el Estado por el 21 F, asegura que sólo la recibió

Ayer, uno de los demandantes aseguró que la CIDH admitió la demanda y que en cinco semanas daría una 'resolución explícita'.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, desmintió hoy que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitió la demanda interpuesta en contra del Estado boliviano por el incumplimiento a los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016. Aseguró que sólo avisó la recepción de la denuncia.

“Faltan a la verdad quienes afirman que la demanda ha sido admitida en la CIDH, y que en una semanas se dictaría la resolución. (…) Lo único que ha ocurrido es que simplemente se acusó su recibo. Nuevamente se recurre a la mentira”, señaló Arce en su cuenta de Twitter, adjuntando el artículo 30 del reglamento de la CIDH, que, entre otras cosas, indica que antes de la admisión de un recurso y una posterior sentencia se deberá tener la contraparte de la parte demandada.

Ayer, Remberto Cárdenas, uno de los firmantes de la demanda, informó a distintos medios de comunicación que “el organismo internacional admitió la denuncia y anunció que en cinco semanas emitirá una resolución explícita”.

El pasado 30 de enero, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en compañía de los exdefensores del Pueblo,  Waldo Albarracín y Rolando Villanueva, anunciaron demandaron al Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no respetar los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016.

En conferencia de prensa, la presidenta de la APHDB, Amparo Carvajal, y los dos exdefensores del pueblo señalaron que el Gobierno Nacional está violando los derechos humanos de la población que mayoritariamente rechazó una reforma constitucional que permita al presidente del Estado, Evo Morales, ir por una tercera reelección de manera continua.

Además, calificaron de ilegal  la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que avaló la reelección indefinida basándose en el artículo 23 de la convención americana sobre derechos humanos ‘por ser una norma más favorable con relación a los derechos políticos’.

Faltan a la verdad quienes afirman que demanda ha sido admitida en la CIDH, y que en una semanas se dictaría resolución El trámite de la admisión se regula por el Art 30 del Reglamento Lo único que ha ocurrido es que simplemente se acusó recibo Nuevamente se recurre a la mentira. pic.twitter.com/RGZq3N5L2s

— Hector Arce Zaconeta (@ArceZaconeta) 11 de febrero de 2018

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo