Haya
César Sánchez
09/02/2018 - 11:34

Consejo de la Reivindicación Marítima y defensa del Silala se reunirá del 14 al 19 de febrero en la Haya

Se reunirá para avanzar en la contramemoria por la defensa de las aguas del Silala y seguir afinando los alegatos orales de la demanda marítima.

Miembros del Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales. Foto: Ministerio de Justicia

Esta mañana, en instalaciones de la Cancillería se llevó a cabo la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales para analizar los avances del equipo boliviano para la demanda marítima y también la defensa de las aguas del Silala y definir las fechas de las próximas reuniones.

En la reunión, estuvieron presentes, entre otros, el canciller del Estado, Fernando Huanacuni; el ministro de Defensa, René Zavaleta; el ministro de Justicia, Héctor Arce; y el procurador del Estado, Pablo Menacho.

“Hemos tenido la oportunidad de seguir evaluando la estrategia jurídica boliviana y estamos satisfechos con los resultados obtenidos y confiados en la consistencia de los argumentos de Bolivia”, señaló Huanacuni, en contacto con la prensa.

Agregó que “vamos a continuar fortaleciendo la posición de Bolivia en este caso, que es coherente y responde a la vocación de diálogo de nuestro Estado”.

Asimismo, respecto a la defensa de las aguas del Silala –cuyo uso es demandado por Chile ante la Haya- el Canciller aseveró que también se encuentran satisfechos con el trabajo realizado para la presentación de la contra memoria que se debe presentar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en julio.

"Defenderemos los derechos de Bolivia ante la demanda de Chile por las aguas del Silala", aseguró Huanacuni, a tiempo de anunciar que el equipo jurídico boliviano se reunirá en la Haya del 14 al 19 de febrero para terminar de encarar ambos procesos instaurados en la CIJ.

Según anunció en Canciller boliviano, el 14 y 15 de febrero se realizará una reunión técnica sobre la demanda del Silala; el 16 habrá un reunión técnica- jurídica por el mismo tema. El 18 y el 19 de febrero el equipo jurídico nacional e internacional se reunirá para seguir afinando los alegatos orales de la Demanda Marítima.

Cabe recordar que Bolivia y Chile deberán presentar sus alegatos orales por la demanda marítima – la última fase previa a la sentencia de la CIJ- durante la segunda semana de marzo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo