Silala
César Sánchez
08/02/2018 - 15:42

Autoridades nacionales visitarán el Silala el 14 de febrero

Ese mismo día, el equipo jurídico boliviano se reunirá en la Haya para preparar la contramemoria por la demanda chilena por el uso de las aguas del Silala

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, informó que autoridades locales y nacionales visitarán el 14 de febrero el Silala, para reafirmar el derecho de Bolivia a sus aguas y para recordar la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta, que dio inicio a la Guerra del Pacífico.

"El 14 de febrero autoridades departamentales, locales y nacionales vamos a hacer una visita a las aguas del Silala para mostrar al mundo que no vamos a renunciar al derecho de un Estado soberano, como es Bolivia sobre el aprovechamiento de estas aguas", informó.

Entre el 14 y 15 de febrero, en La Haya, se reunirá el equipo jurídico de abogados nacionales e internacionales de Bolivia para analizar el proceso jurídico instaurado por parte de Chile sobre el uso de las aguas del Silala.

Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante La Haya. Chile defiende que el Silala debería ser considerado un río internacional. Bolivia, en cambio, considera que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.

El país trasandino presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara su contramemoria que debe presentarla ante la Corte hasta el 3 de julio próximo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo