Evacuación
César Sánchez
08/02/2018 - 10:41

Ministro de Defensa pide a las familias evacuar Tiquipaya hasta lograr enacausar el río Taquiña

Zavaleta señaló que algunos vecinos se oponen a ser evacuados. Pide priorizar la vida antes que los bienes materiales.

El ministro Zavaleta visitó la zona. Foto: Min. de Defensa

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, pidió a las familias que se encuentran en las zonas de riesgo evacuar el municipio de Tiquipaya hasta que se logre encausar el río Taquiña, que ya se desbordó en dos ocasiones ocasionando mazamorras que dejaron al lugar envuelto en lodo.

“La evacuación de las familias en Tiquipaya es importante en estos momentos en que existe todavía riesgo de desborde del río Taquiña, el peligro pasará cuando se logre encausar las aguas del afluente”, manifestó. 

Zavaleta agregó que sin el acompañamiento y predisposición de los vecinos para ser evacuados, será muy difícil evitar más pérdidas humanas, como las dos que ya se registraron ayer.

“Si no tenemos el acompañamiento de los vecinos para que se pongan a resguardo, es muy difícil ya que no está en nuestros protocolos evacuar por la fuerza. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los vecinos de Tiquipaya, fundamentalmente a las áreas que están siendo afectadas para que evacuen, porque lo importante es salvar la vida y la familia”, recomendó  la autoridad.

Zavaleta señaló que ya existe alrededor de 20 equipos de maquinaria pesada en el lugar para realizar los trabajos de limpieza y encause del río durante el día, operaciones que están siendo encomendadas por el Ministro de Obras Públicas.

En un balance preliminar del trabajo realizado en la dura jornada, la autoridad confirmó el rescate del cuerpo de un niño, mientras que otros tres se encuentran desaparecidos y están siendo buscados por los grupos de rescate.

Las familias alojadas en cuatro albergues están siendo atendidas por Defensa Civil, la Alcaldía y la Gobernación con alimentación, agua y cobijo, fundamentalmente.

“La recomendación a la población en estos momentos es que la principal amenaza son las lluvias y el riesgo el desborde de ríos. Prácticamente en el departamento del Beni, gran parte de Cochabamba, el sur de Potosí y Tarija, por lo tanto, la recomendación que se hace es que todas las personas que se encuentren cerca de un rio y su municipio haya sido declarado en alerta naranja o roja, es mejor que tenga un plan de evacuación o hacer caso a las autoridades para evacuar inmediatamente”, insistió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo