Petición
Vanessa Vélez Loza
06/02/2018 - 13:16

Núñez pide declaratoria de emergencia nacional, teme que en febrero se intensifiquen las lluvias

Presentó una Minuta de Comunicación solicitando la declaratoria de emergencia nacional.

Núñez informó hoy sobre las cartas enviadas pidiendo una declaratoria de emergencia nacional. Foto: Radio Éxito Bolivia.

El senador Yerko Núñez (UD) informó sobre el envío de una Minuta de Comunicación pidiendo la declaración de situación de emergencia nacional para poder disponer de los recursos en los tres niveles del Estado. El legislador expresó su preocupación por los efectos de las lluvias, que podrían incrementarse durante el mes de febrero.

Indicó que el lunes ya había presentado una Minuta de Comunicación al Ministro de Defensa como presidente del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE) y una carta al presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, FFAA y Policía del Senado, Felipe Merino Trujillo, con el proyecto de una Minuta de Comunicación para la declaración de emergencia nacional para que esta declaratoria se realice de manera inmediata.

Núñez recordó que son 7 departamentos, 116 municipios, 50 mil personas y alrededor de 12 mil familias, las que han sido afectadas por los efectos de las lluvias. Además, señaló que “las zonas bajas se llegan a cargar de agua a mediados del mes de febrero y en las zonas altas sigue lloviendo, por eso es que tenemos que tomar todas las previsiones porque estamos entrando recién en el mes de febrero y las lluvias durarán hasta el mes de marzo”, aseveró.

Señaló también que no debe pasar como en el año 2014 con las inundaciones en el Beni, ya que considera que en esa gestión la declaratoria de emergencia tardó mucho y eso derivó en perjuicios para la población.

El senador opina que una declaratoria de emergencia nacional permitirá contar con recursos del gobierno nacional, pero también de los gobiernos departamentales, municipales y la cooperación internacional, “países amigos que puedan dar ayuda eficiente, eficaz a todas estas personas que están sufriendo estos desastres naturales”.

Este lunes se conoció que Chile ofreció ayuda humanitaria a Bolivia por las lluvias. El viceministro Carlos Brú indicó que Bolivia puede atender de manera oportuna sus necesidades, pero que la puerta no está cerrada a la ayuda internacional, por lo que los ofrecimientos serían analizados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo