Posición
Vanessa Vélez Loza
06/02/2018 - 11:28

COB denuncia coacción e intento de imposición de Congreso

El Comité Ejecutivo Nacional de la COB rechaza las resoluciones y convocatorias de los dirigentes disidentes.

La Central Obrera Boliviana (COB) emitió una circular en la que denuncia coacción del Gobierno y el intento de la imposición de un Congreso nacional por ex dirigentes afines al a Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“Denunciamos la coacción que el Gobierno está operando a través de ex dirigentes del CEN de la COB componentes de la Conalcam”, señala la circular emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB. Señala que su decisión se basa en las resoluciones de los ampliados legítimos de los últimos dos años y que los intentos que hicieron como directiva de unificar el ente sindicar fueron “vanos” porque se pretende “imponer la realización del congreso ordinario de la COB a través de la legitimación de la comisión de poderes conformada el 23 de enero”, cuyos miembros el CEN califica como “afines al a Conalcam”.

El 23 de enero pasado el CEN suspendió un ampliado en la ciudad de La Paz, pero algunos dirigentes continuaron con la reunión, desconocieron a Guido Mitma como secretario ejecutivo, conformaron una comisión de poderes y llamaron para un congreso nacional el 19 de febrero en Santa Cruz. Tras conocerse esto, la dirigencia COB emitió una circular en la que expulsa a dichos dirigentes, y señala que la COB debe estar sometida al estatuto orgánico, recuerda que la realización de un congreso tiene un plazo de 90 a 120 días y advierte a las organizaciones que la componen que la documentación oficial se hace conocer por vía telefónica, la página web institucional y el recojo de la misma de las oficinas del ente sindical.

El CEN ratificó esta posición y advirtió que los dirigentes disidentes están distribuyendo convocatorias en las mismas hojas membretadas de la COB. Además, vinculó a éstos con autoridades del gobierno nacional. Por último, la dirigencia del ente sindical “reafirma su voluntad de defensa de nuestra entidad histórica como es la COB y cerraremos filas en torno a su legitimidad y legalidad y no entregaremos a nuestra COB en bandeja de plata como los detractores y traidores lo están exigiendo a través de coacciones y distorsión de la información”.

cob-1.jpg
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo