Demanda marítima
Redacción Oxígeno
22/01/2018 - 19:25

Piñera confirma al equipo encargado de la causa marítima en La Haya

El Presidente electo además, pidió "asesoramiento" al canciller Heraldo Muñoz "durante este periodo de transición".

El Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

El Presidente electo, Sebastián Piñera, confirmó a través de su cuenta de Twitter que mantendrá al equipo jurídico que defiende a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por  la demanda marítima boliviana planteada en 2013. Informó también que pidió al actual canciller, Heraldo Muñoz, asesoramiento durante el periodo de transición.

La Corte decidió adelantar el inicio de la fase oral de la causa marítima para el 19 de marzo, solo ocho días después de que Piñera asuma la presidencia de Chile, lo que provoco incertidumbre sobre si se mantendría el equipo que trabajó durante el mandato de Michelle Bachelet.

El presidente electo presentará este martes a su equipo de ministros y quizo ratificar este lunes, a través de su cuenta de Twitter, la permanencia del “muy buen equipo de agentes chilenos”; y anunció que se reunirá con los agentes Claudio Grossman y Alfonso Silva, y “el futuro Ministro de RREE”, aunque no adelantó nombres, para  hacer un exhaustivo seguimiento del caso.

“La política exterior, y con mayor razón cuando se trata de temas limítrofes y de soberanía, debe ser una política de Estado. Por esta razón, informo que confirmaré al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda marítima de Bolivia”, escribió.

Finalmente, Piñera agradeció la colaboración del actual canciller Heraldo Muñoz, quien aceptó asesorar al gobierno en este periodo de transición.

“Dado que alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia comienzan solo 8 días después del inicio del nuevo gobierno, le he pedido al actual canciller @HeraldoMunoz que nos asesore durante este periodo de transición. Agradezco su generosa aceptación y valiosa colaboración”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo